Alemania denuncia al librero Pedro Varela por vender sin permiso 'Mein Kampf' de Hitler

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 9:55


BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consulado General de Alemania en Barcelona ha denunciado al librero Pedro Varela, condenado por justificar el Holocausto, por comercializar sin autorización el libro 'Mein Kampf' (Mi lucha), de Adolf Hitler, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales y consulares.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 investiga a Varela como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual --penado con entre seis meses y dos años de cárcel y una multa-- por editar y vender ejemplares de 'Mein Kampf' sin el permiso del 'land' de Baviera, que posee los derechos del libro en Europa hasta 2015, según publicó hoy 'El Periódico'.

La denuncia fue interpuesta después de que la Audiencia de Barcelona condenara a Varela, dueño de la librería Europa de Barcelona, a siete meses de prisión por un delito de justificación del genocidio y le absolviera de otro de incitación al odio racial.

En la sentencia, se hacía referencia a varios de los títulos que el librero comercializaba en su tienda de la calle Séneca, en el barrio de Gràcia, y entre ellos figuraba 'Mein Kampf', que fue escrito en 1925 y que recoge elementos autobiográficos del dictador y las bases del nacionalsocialismo.

El librero tiene otra causa pendiente con la Justicia. La Fiscalía solicita que se le condene a cuatro años de cárcel y a una multa de 6.000 euros por difundir ideas que enaltecen y justifican el genocidio cometido contra los judíos durante el Tercer Reich de Adolf Hitler e incitar el odio racial.

El Ministerio Público sostiene que, al menos durante los primeros cuatro meses de 2006, Varela vendió, en su librería y por Internet, una serie de libros y publicaciones que "enaltecen y justifican el genocidio cometido por el régimen nazi de Hitler contra el pueblo judío", al tiempo que menosprecian a los judíos.