El alijo incautado en Ugena (Toledo) asciende a 2.350 kg de cocaína, con un precio de mercado de 300 millones de euros

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:53

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, confirmó hoy que el alijo total incautado en la localidad de Ugena (Toledo) asciende a 2.350 kilogramos de cocaína, con una estimación de venta en el mercado que alcanzaría los 300 millones de euros.

En rueda de prensa, Díaz-Cano, acompañado del Jefe Superior de Policía en la región, Pedro Rojo, y el inspector jefe de la UDYCO, indicó que en la operación participaron agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Brigada de Estupefacientes de la UDYCO Central, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de las Jefaturas Superiores de Castilla-La Mancha y Cataluña, quienes han detenido a ocho personas (seis españoles y dos portugueses).

La cocaína entró en España por el puerto de Barcelona, camuflada en un cargamento de quince toneladas de ron transportadas en un camión, para, luego, distribuirlas en distintos puntos de España y Portugal. La droga fue trasladada hasta un polígono industrial de Azuqueca de Henares en Guadalajara, con destino a la localidad de Ugena en Toledo, en donde la organización disponían de una nave industrial.

Indicó que las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio a raíz de la presencia de una serie de individuos de origen español, portugués y sudamericano, que estaban dedicados a la introducción de grandes cantidades de cocaína en España.

La red disponía de un almacén de seguridad en un polígono industrial de la localidad de Ugena (Toledo), donde la droga llegaba oculta entre mercancía legal. Una vez separada, iba a ser distribuida entre los diferentes clientes con los que contaba la organización, informó el delegado del Gobierno.

La detención se produjo una vez establecido el correspondiente dispositivo policial en torno a la nave y a los diferentes vehículos y personas implicadas, quienes fueron arrestados cuando se disponían a realizar la entrega de la sustancia estupefaciente en la provincia de Toledo.

Los detenidos son Miguel Angel G.P, nacido en Madrid en 1952; José P.G, natural de Madrid, de 59 años de edad; Juan C.B, natural de Cádiz, de 63 años; José Carmelo A.A, nacido en 1957 en Granada; Francisco Javier B.R, nacido en Cádiz, de 51 años; Manuel V.F, nacido en Francia en 1965; Joaquín José M.D.R, de 50 años y nacionalidad portuguesa y Ventura Salvador D.S, nacido en Portugal, conductor del camión.