Cinco detenidos en Barcelona y La Garriga por disturbios durante la huelga

Arde Un Contenedor Durante La Huelga 29M
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 23:06

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas este miércoles por su presunta implicación en los disturbios durante la huelga general del 29 de marzo en Barcelona, con lo que ya son diez en este último operativo policial que arrancó el martes.

Según ha informado la policía catalana, cinco de ellos aparecían en la web antivándalos de la Conselleria de Interior.

Desde este martes, cuando ha arrancado una nueva oleada de detenciones, además de los diez detenidos --cinco de ellos imputados por su presunta pertenencia a grupo criminal--, hay 14 nuevos imputados por desórdenes y daños.

De estos 14 imputados, la mayoría también aparecían como sospechosos en la página web de los Mossos en los que pedían colaboración ciudadana para identificar a personas que cometían supuestos altercados y que, por el momento, ha sido retirada.

Según los Mossos, los últimos detenidos habrían participado en disturbios como el incendio del Starbucks en la plaza Urquinaona de Barcelona, y habrían cometido daños en un taller de coches, en la sede de Fomento del Trabajo y en varias entidades bancarias, además de que uno de ellos es sospechoso de haber agredido a un mosso.

Los disturbios de la huelga general ya se han saldado con 99 detenidos en toda Catalunya --la mayoría en Barcelona-- y 52 imputados, la mayoría por desórdenes y daños.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Felip Puig, ha descartado que estas últimas detenciones respondan a instrucciones políticas ni del propio conseller ni del director general de la Policía, Manel Prat, sino que obedecen solamente a órdenes policiales.

Preguntado sobre por qué han esperado dos meses a realizarlas, ha asegurado que es porque las tareas de investigación han seguido su curso, el trabajo policial ha sido "complejo" y es la policía quien marca sus propios ritmos, además de que muchas de las actuaciones se consultan antes con el fiscal de violencia urbana.

Ha explicado que a algunos de estos detenidos se les imputa pertenencia a grupo criminal porque la investigación ha permitido descubrir que algunos actuaron dentro de "grupos claramente articulados".

Por ello, ha insistido: "Ante la constatación de que en algunos casos estábamos identificando ya no una conducta individual y singular sino encontrando lazos de trabajo planificados y de intencionalidad organizada y grupos claramente articulados", se les ha relacionado con este delito.

Las detenciones de este miércoles se han realizado en Barcelona --tres-- y una en La Garriga, a primera hora de la mañana, por agentes de la Comisaría General de Información (CGINF), y a los arrestados se les imputan los delitos de desórdenes, daños, atentado contra la autoridad, y a uno de ellos pertenencia a grupo criminal.

Concretamente, se trata de Andreu C.B., español de 22 años, a quien le imputan pertenencia a grupo criminal, presuntamente dañó vehículos de un taller, coaccionó al propietario del negocio para que cerrara y participó en disturbios en otros establecimientos, Fomento del Trabajo, entidades bancarias, y se le acusa de robar productos de un supermercado.

Según los Mossos, tiene antecedentes policiales por coacciones, daños, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

Otro de los arrestados es Juan P.M., de 22 y español, sin antecedentes, que presuntamente rompió el escaparate del Starbucks, que acabó incendiándose.

Al detenido Juan Manuel R.A., de 24 y español, sin antecedentes, que ha sido detenido en La Garriga (Barcelona), le atribuyen haber participado en varios disturbios como destrozar un cajero automático con una papelera arrancada del suelo.

Asimismo, Marc B.S., español de 26 años, sin antecedentes, al parecer agredió a un mosso tirándole al suelo y propinándole varias patadas.

Los Mossos d'Esquadra han informado esta tarde de un último detenido, en Barcelona --Liberto M.R., español de 32 años--, a quien se le imputan delitos de desórdenes públicos y daños.