12 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

AMP.- Ayuntamiento de Sestao (Vizcaya) declara dos días de luto por la muerte de un hombre y su hijo en un incendio

Dos personas heridas en el incendio permanecen hospitalizados en los hospitales de Cruces y San Eloy

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao (Vizcaya) decidió esta mañana declarar dos días de luto en el municipio vizcaíno después de que esta pasada madrugada fallecieran un hombre de 74 años de edad y su hijo de 45 en un incendio en el piso en el que vivían. Las banderas ondearán en la casa consistorial a media asta.

Según informó en rueda de prensa el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, tras la celebración de la sesión plenaria, en estos momentos, hay dos personas heridas en el incendio ingresadas en los hospitales de San Eloy y Cruces.

Uno de los heridos es un joven de 25 años que trató de ayudar a las víctimas del fuego y se resbaló y cayó por la escalera, lo que le provocó un esguince de tobillo, una fisura en la rodilla y un problema en la vértebra, pero "no revierte de gravedad", detalló Merino.

"El otro afectado, se encuentra a la espera de que le realicen unas últimas pruebas que parece que no va a tener ningún tipo de gravedad", indicó el máximo regidor del municipio.

Así mismo, el Ayuntamiento ofreció todo su apoyo a la familia de los fallecidos y se puso a su disposición. Además, consideró que se trata de "un día bastante triste" por el "suceso trágico y lamentable".

El incendio se registró sobre las doce y veinte minutos de la madrugada en un edificio de cinco alturas ubicado en el número 65 de la calle Chávarri de Sestao. El fuego se inició en una de las habitaciones de un piso de la segunda planta, que quedó calcinada.

El fuego provocó una profunda nube de humo, lo que hizo que en todas las personas se refugiaran en distintos lugares de la casa. En este sentido, Merino precisó que los fallecidos se refugiaron en la parte trasera, "un sitio muy pequeño donde se acumuló una gran cantidad de humo con mucha densidad".

Por otro lado, Merino destacó que la "rápida" intervención "ha impedido que el suceso fuera mas trágico de lo que por sí". "La llegada de la Policía Local, la Ertzaintza y los bomberos fue prácticamente inmediata, lo que impidió que el fuego se extendiera y sobre todo, que el fuego saliera a la escalera, lo que hubiera sido fatal porque con el efecto chimenea el piso se habría quemado entero en pocos minutos", añadió.

CAUSAS

Respecto a las causas, el alcalde explicó que los bomberos apuntaban "a que había sido de forma fortuita y que podía deberse a un cigarro mal apagado".

Además, indicó que una de las personas del piso le contó que en lugar del incendio "había muchos cables". Sin embargo, destacó que "las causas no las sabemos porque los propios bomberos y la Ertzaintza están trabajando en la investigación".

De igual modo, el máximo regidor indicó que el edificio estaba "en buenas condiciones". "La parte izquierda esta bastante bien, la estructura está bien, pero la parte derecha no se ha terminado de ver bien porque no sabemos lo afectado que está del agua que se ha tenido que echar. Se desconoce porque aún no se ha podido entrar en la zona", concluyó.