(Amp.) La Generalitat levanta el cierre cautelar de la casa de colonias de Girona causante de un brote de salmonela

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 18:29

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat levantó ayer el cierre cautelar de la casa de colonias de Viladesens (Girona), donde a mediados del pasado mes se produjo un brote de gastroenteritis por salmonela que afectó a 119 personas, en su mayoría niños, informaron hoy los Servicios de Salud en Girona.

Según informó a Europa Press un portavoz de los Servicios Territoriales de Salud en Girona, el origen del brote fue provocado por el pan con tomate, preparado por un cocinero que tenía la enfermedad, aunque lo desconocía, y que la contagió al resto al no seguir las medidas de higiene recomendadas.

Una vez detectadas y resueltas las carencias en los procedimientos de trabajo y mejorados los mecanismos de control, la casa de colonias cumple los requisitos higiénicos y sanitarios para garantizar que los alimentos que manipula y elabora son seguros, por lo que ha podido ser reabierta.

Las investigaciones epidemiológicas de Salud han determinado que el origen del brote relacionado con la casa de colonias ha sido la contaminación de los alimentos servidos en las cenas de los días 12, 14 y 15 de mayo por parte de los cocineros, al no haber aplicado las normas higiénicas y sanitarias establecidas.

En total, se han registrado 119 casos de niños y monitores de una escuela y de un casal de Girona, una escuela de la comarca del Baix Empordà y una escuela de Granollers (Barcelona).

La casa permanecía cerrada desde el pasado 17 de mayo, cuando inspectores de la Generalitat hallaron carencias en los procedimientos de manipulación y elaboración de alimentos del personal de la casa, que al no corregirse, comportaron el cierre cautelar.