20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    AMPL.-Atentado.- Herrera cree que ETA quería una "masacre" y recuerda que el "único fin de viles asesinos" es la cárcel

    BURGOS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró que la banda terrorista ETA tenía preparada una "masacre" con el atentado perpetrado en la Casa Cuartel del Burgos, al tiempo que recordó a los terroristas que "el único fin de viles asesinos" es la cárcel.

    Herrera permaneció en el lugar de los hechos junto al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, a primeras horas de hoy, donde recorrió la zona afectada para conocer de primera mano la magnitud del siniestro que provocó heridas leves a al menos 46 personas, además de importantes daños materiales en la Casa Cuartel y en edificio aledaño.

    El presidente de la Junta aseguró estar "sumamente conmocionado" por el atentado y se mostró convencido de que la respuesta social y reivindicativa "va a ser enorme", al tiempo que elogió la reacción de todos los familiares de los agentes de la Guardia Civil que residían en esta Casa Cuartel.

    "Una vez más se demuestra que, a pesar de los hechos, los buenos ganan a los malos", concluyó el presidente, quien destacó en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, que la situación en la que ha quedado el edificio de 14 plantas de Burgos pone de relieve que "ETA tenía preparada una masacre esta madrugada. ETA quería hacer lo único que sabe hacer que es matar y causar mucho daño".

    El presidente de la Junta reconoció que en la madrugada de hoy la situación de la zona era "dantesca" e incidió en que afortunadamente los 46 heridos como consecuencia de la deflagración eran leves. Así, informó de que 44 de ellos fueron atendidos en el Hospital General Yagüe de la capital burgalesa para "pequeñas curas" y tan sólo dos permanecen en el centro hospitalario en observación, aunque su estado no reviste gravedad.

    Herrera incidió además en que las familias que residían en la Casa Cuartel no podrán volver a sus domicilios dada la situación del inmueble, por lo que permanecerán realojados.

    "El espectáculo es dantesco", señaló el presidente de la Junta, al tiempo que elogió la "disciplina" de las familias y efectivos de la Guardia Civil afectados que, "en medio de la tragedia", fueron "desalojando sus casas".

    "ETA quería generar una auténtica masacre", incidió Herrera, quien destacó además que la banda terrorista no realizó una información previa de la colocación del artefacto.