AMPL.- El cirujano francés detenido por desfigurar a un centenar de mujeres vivía en Empuriabrava (Gerona) desde junio

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 20:26

GIRONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cirujano plástico francés detenido esta madrugada en Empuriabrava (Gerona) por haber presuntamente desfigurado a un centenar de mujeres vivía en un apartamento de esta localidad desde que desapareció en junio de Francia.

Así lo explicó este mediodía el jefe de la unidad de investigación de los Mossos en Girona, Josep Anton Rodríguez. La Policía catalana hacía días que tenía localizado a Michel Maure, de 49 años, y sabía que se encontraba en este apartamento, donde al parecer había fijado su residencia desde que desapareció junto a su mujer y sus tres hijos hace dos meses.

Según Rodríguez, la pista de que podía encontrarse en la Costa Brava les llegó el 6 de agosto a través del centro de coordinación policial aduanera de Le Perthus, a donde llegó un requerimiento de la Gendarmeria francesa pidiendo que los Mossos informaran si Maure se encontraba en Catalunya, concretamente en Empuriabrava.

Posteriormente, los Mossos localizaron su domicilio y en aquel momento se limitaron a informar a la Policía francesa de que no podían detenerle, ya que la orden de búsqueda sólo era válida en territorio francés. Finalmente, ayer recibieron la comunicación de que las autoridades francesas habían ampliado la búsqueda a todo el territorio Shengen.

El detenido se alojaba en un inmueble de Empuriabrava, en Castelló d'Empúries. Tras comprobarse que el cirujano se encontraba en el domicilio y no quería entregarse voluntariamente, los Mossos entraron con una orden judicial y le detuvieron alrededor de la una de la madrugada. Según Rodríguez, en el momento de la detención, Maure se encontraba solo en su domicilio. El médico será trasladado a la Audiencia Nacional, que acordará la extradición a Francia.

El hombre desapareció tras ser juzgado en Marsella y tenía que presentarse ante el juez de forma periódica hasta que en septiembre se conociera la sentencia. La Fiscalía pedía una condena de cuatro años de cárcel y 75.000 euros de sanción.

Maure había sido denunciado por ejercer en malas condiciones, con materiales que incumplían la normativa o con medicamentos caducados. Además de esto, muchas pacientes terminaron con labios desfigurados, cicatrices infectadas o implantes mamarios desplazados.

El médico tenía una clínica en Marsella y otra en Aviñón entre 1990 y 2004, cuando fue encarcelado medio año. En 1996 ya se le prohibió ejercer durante dos años.