AMPL.- El delegado del Gobierno descarta cualquier estructura "ni estable ni itinerante" de ETA en Galicia

Actualizado: martes, 22 julio 2008 12:30

El detenido en Nigrán (Pontevedra) es miembro legal de la banda y estaba en la localidad pontevedresa por "una relación personal"

LA CORUÑA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, descartó hoy que ETA cuente con cualquier tipo de estructura "ni estable ni itinerante" en la comunidad gallega y desvinculó la detención de un presunto miembro del 'Comando Vizcaya' en la localidad pontevedresa de Nigrán de la campaña de verano que la banda terrorista inició el pasado fin de semana con las bombas colocadas en localidades costeras de Cantabria.

Ameijeiras explicó que el detenido en Nigrán, Aitor Kotano Sinde, que es vecino de la localidad vizcaína de Algorta, fue "seguido" hasta la comunidad gallega por agentes de la Guardia Civil y estaba en el municipio pontevedrés "por una relación personal". "Puede formar parte del 'Comando Vizcaya', pero la actividad de él aquí era aislada e individual", aseveró.

Por ello, el delegado del Gobierno realizó un llamamiento "a la tranquilidad absoluta" porque en Galicia "no se ha detectado ningún tipo de estructura ni nada parecido a la actividad de ETA". "Simplemente se ha detenido a una persona porque lo han seguido por una relación personal", aseveró. "Ni hay estructura relacionada con la actividad terrorista de ETA ni pertenece a la campaña de verano ni tiene nada que ver", agregó.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD INVARIABLE

Por ello, descartó que la detención la pasada madrugada de un presunto miembro del 'Comando Vizcaya' en la localidad pontevedresa de Nigrán vaya a provocar un refuerzo del dispositivo de seguridad, máxime por la proximidad de la celebración del Día de Galicia este viernes 25 de julio.

"Esto no va a modificar absolutamente nada", aseveró tras explicar que las medidas de seguridad se van a mantener "exactamente igual" a las ya previstas, que fueron diseñadas teniendo en cuenta que el Ministerio de Interior decretó un "estado de alarma" pero "desde hace tiempo". A su juicio, "no hay razones en relación con Galicia y con el territorio para tomar ningún tipo de medida especial".

OCHO LEGALES Y UN LIBERADO.

Con la detención de Aitor Kotano, son un total de nueve los detenidos por la Guardia Civil en la operación que ha permitido desarticular esta madrugada el 'Comando Vizcaya' de la organización terrorista ETA, responsable de la mayoría de los atentados cometidos por la banda desde el final de la tregua son ya nueve, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Entre los detenidos hay ocho miembros legales de la banda y un único miembro liberado, Arkaitz Goikoetxea, de 27 años de edad y considerado el responsable del grupo responsable de la mayoría de los atentados cometidos por la banda desde el final de la tregua. Goikoetxea Basabe está identificado como autor material de varios de los atentados perpetrados por el 'comando Vizcaya', entre ellos el cometido con coche-bomba contra la casa-cuartel de Durango el 24 de agosto del pasado año.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, asistió esta madrugada en Bilbao a la detención de Goikoetxea, ya que se desplazó desde Madrid para dirigir personalmente esta operación de la Guardia Civil.

Los otros ocho arrestados son miembros legales de la banda, sin fichar, que pertenecían a la estructura del 'liberado' en la provincia de Vizcaya desde que recibiera ese encargo por parte de la dirección de ETA en los primeros meses de 2006, de cuando proceden las primeras sospechas policiales de que Goikoetxea podría haber regresado de Francia. El operativo se mantiene abierto por lo que no se descartan nuevos arrestos.

Otros cuatro de los detenidos en la operación policial son Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi Aragon, Iñigo Gutierrez y Libe Agirre Mazaga, según informaron fuentes próximas a los arrestados.

Según estas fuentes, Gaizka Jareño y Adur Aristegi fueron detenidos en Elorrio, mientras que Iñigo Gutierrez en Algorta. Además, Libe Agirre, pareja de Gaizka Jareño, fue detenida en la localidad malagueña de Fuengirola (Málaga).