AMPL.- Detienen a 15 personas de una red de narcotráfico que clonaba tarjetas y falsificaba billetes

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 14:24

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, en el operativo denominado 3x2, han desmantelado una organización internacional dedicada al narcotráfico además de la introducción de billetes falsos y la clonación de tarjetas, que ha culminado con la detención de 15 miembros de la red y 2.800 gramos de cocaína.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, el operativo se inició a finales del pasado año, cuando se observa el aumento en la provincia de detenciones de personas por introducir billetes falsos de 50 euros, por lo que se abre una operación encaminada a esclarecer estos delitos y detener a los autores.

Asimismo, a primeros de este año, los investigadores llegan a saber que unos jóvenes del barrio sevillano de San Jerónimo, habían introducido billetes falsos en establecimientos de El Castillo de Las Guardas, El Garrobo, Gerena, Sanlúcar la Mayor, Villaverde del Río y Tocina, que resultó con la detención de O.J.R. y J.L.N., y sirvió para esclarecer siete delitos.

Los detenidos anteriores utilizaban el mismo 'modus operandi'. Los billetes los "colocaban" a personas con discapacidades físicas, principalmente vendedores de la ONCE, a los cuales le resultaba difícil distinguir los billetes.

La investigación llevó a la Guardia Civil hasta el sevillano barrio de Rochelambert, donde dos locutorios eran sospechosos de ser los cabecillas de la organización. Los locutorios estaban regentados por nigerianos y, bajo la apariencia legal de dedicarse a Internet y telefonía móvil, se dedicaban realmente a introducir billetes falsos, teniendo un entramado de compatriotas para introducir los billetes.

Una vez identificados los cabecillas, A.S.A. y E.O.O., se investigó a ambos, lo que llevó a conocer que el primero se encargaba de los billetes falsos y el segundo se dedicaba a otra especialidad de la organización, la clonación y uso fraudulento de tarjetas de crédito.

MÉTODO 'PHISHING'

Los datos para la clonación de tarjetas eran obtenidos por la organización gracias al método 'phishing', obtenidos de personas de nacionalidad extranjera, en diferentes lugares de Asia y Oceanía.

Una vez conocido por la Guardia Civil el entramado de la organización e identificado a sus componentes, se llegó a reconocer a varias personas que distribuían billetes así como a la persona que hacía las compras con las tarjetas clonadas en grandes almacenes.

Después de varios meses de investigación, los agentes detectaron otra rama de la organización que se estaba dedicando al narcotráfico a escala internacional. Los responsables de la rama S.B.N. y V.A. contactaron con miembros de la organización afincados en Reino Unido, Brasil y Madrid, dedicados también al narcotráfico.

Fruto de la investigación, los investigadores descubrieron a una pareja que iba a viajar de Madrid a Sevilla en autobús para importar 500 gramos de cocaína. Así, se preparó un dispositivo en la estación Plaza de Armas de Sevilla y se detectó a dos personas, A.B. y A.B.A., que tras ser identificados fueron detenidos por esconder en las zapatillas deportivas del hombre la droga.

LOS ÚLTIMOS REGISTROS EN SEVILLA Y HUELVA

Por otro lado, los guardias civiles de la Policía Judicial de Sevilla se desplazaron al Aeropuerto de Barajas, al saber que se podría introducir cocaína procedente de Río de Janeiro. Una vez allí, se identificó a los supuestos correos --una pareja-- y se le trasladó al Hospital Ramón y Cajal, donde se les hizo evacuar del interior de sus cuerpos varias bellotas conteniendo cocaína, con un total de 2.300 gramos.

De esta forma, y conocidos los diferentes 'modus operandi', e identificados sus componentes, la Guardia Civil realizó cinco registros domiciliarios en Sevilla y uno en Huelva, así como tres registros en locutorios ubicados en la capital hispalense.

Asimismo, como consecuencia de los registros, la Guardia Civil se incautó 2.800 gramos de cocaína, 6.000 euros falsos en billetes de 20, 3.000 euros en billetes de curso legal, ordenadores y dispositivos informáticos, televisores y teléfonos móviles.