AMPL.- El incendio que ha quemado dos naves en Tenerife podría seguir activo durante días

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 20:22

La falta de abastecimiento de agua dificulta las tareas de extinción, que ralentizan el combate contra las llamas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un incendio de "grandes dimensiones" ha quemado dos naves de la empresa INDUCAR, que se dedicaba a la actividad con papel y cartón, en el polígono industrial El Chorrillo de Santa Cruz de Tenerife, según informaron fuentes de Bomberos de Tenerife a Europa Press.

El incendio comenzó ayer sobre las 21.30 horas, y desde entonces, un amplio operativo del Consorcio de Bomberos de Tenerife interviene en el lugar, ya que todavía no se ha apagado todo el fuego. Sin embargo las mismas fuentes confirmaron que está controlado y no hay ningún riesgo de que las llamas afecten a alguna otra nave.

La primera de las dos naves afectadas estaba situada frente a la Ermita del Pilar en el Chorrillo, y posteriormente el fuego se propagó afectando también a otra nave colindante de la empresa Herrajes Guamasa (también pertenece a INDUCAR).

El fuego se originó en el patio de almacenamiento de bobinas de papel de la empresa, donde el fuego está activo en estos momentos, y según pudieron confirmar Bomberos de Tenerife a Europa Press, podría seguir así dos o tres días más.

Posteriormente el fuego afectó a la nave de almacenamiento de la misma compañía y se propagó a la de la empresa Herrajes Guamasa, incendiándose ambas completamente.

Hasta el momento se han utilizado aproximadamente unos 600 metros cúbicos de agua, y se preveía que un helicóptero del Gobierno de Canarias efectuara varias descargas de agua para colaborar con los medios terrestres en el enfriamiento del material almacenado, pero que finalmente no será así.

A la zona se desplazaron recursos del Consorcio con base en Santa Cruz, San Miguel, La Laguna, así como de los Parques de Bomberos Voluntarios de La Laguna, Güímar, Tegueste, Adeje y Los Realejos.

SIN ABASTECIMIENTO DE AGUA

Ante la dificultad para el abastecimiento de agua en la zona, el Consorcio Insular solicitó la colaboración de un vehículo nodriza de Aena (Aeropuerto Tenerife Norte) con ocho efectivos; un remolque con monitor y espuma de la Refinería, con cuatro efectivos; dos nodrizas y tres autobombas pesadas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cinco efectivos; dos cubas de agua de Urbaser, con tres efectivos; otras cuatro cubas de agua de Enmasa, con cuatro efectivos; y tres ambulancias con ocho efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Los responsables de la lucha contra el fuego indicaron que la actividad estaba siendo "muy complicada" y no se descartaba pedir la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME), cuerpo especial del Ejército para catástrofes que dispone de una base en Tenerife, según informaciones del diario 'La opinión de Tenerife'.

Asimismo, tanto Policía Local como Policía Nacional, han estado realizando un importante despliegue en el acordonamiento y control de acceso en la zona, siendo la superficie total afectada de aproximadamente 3.000 metros cuadrados.

En el lugar del siniestro hicieron acto de presencia el alcalde de la capital, Miguel Zerolo, el concejal de Seguridad y Tráfico, Hilario Rodríguez, así como el Jefe de Servicio de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.