AMPL.- El incendio de Sos del Rey Católico (Zaragoza) afecta a territorio navarro

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 11:19

Un helicóptero, dotaciones de tres parques de bomberos y recursos de Medio Ambiente trabajan en las labores de extinción

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El incendio iniciado ayer tarde en Sos del Rey Católico (Zaragoza) se adentró en torno a las 9.30 horas de esta mañana en territorio de Navarra, después de haber arrasado en la falda aragonesa de la Sierra de Peña más de 800 hectáreas de monte bajo y arbolado (en su mayor parte, pino de repoblación).

Un helicóptero del Gobierno de Navarra y una docena de dotaciones del Servicio de Bombero de los parques central (Cordovilla), Sangüesa y Tafalla se encuentran en la zona. A las 10 horas de esta mañana sopla fuerte viento.

El Gobierno de Aragón solicitó a las 19.40 horas de ayer la ayuda del Gobierno de Navarra para hacer frente a un incendio declarado minutos antes en una zona boscosa entre las localidades de Sos del Rey Católico y Sofuentes (Zaragoza), junto a la Sierra de Peña, y que se extendió con gran rapidez a causa del viento.

A través de la Agencia Navarra de Emergencias, fueron movilizadas cinco dotaciones de los parques central (Cordovilla) y comarcal de Sangüesa. Tras haber trabajado durante toda la noche, el Gobierno de Navarra las relevó a primera hora de la mañana y reforzó su presencia en la zona para evitar que las llamas entraran en territorio de la Comunidad Foral, también con un helicóptero. Al adentrarse, se sumaron a las tareas efectivos del parque de Tafalla.

Asimismo, el Gobierno de Navarra preavisó también al Ministerio por si fuera necesario recurrir a sus medios de apoyo. Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente movilizó a su personal de guarderío y maquinaria (bulldozers).

Los recursos puestos en marcha por la Agencia Navarra de Emergencias colaboran con los efectivos aragoneses, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente. El Puesto de Mando Avanzado, para la coordinación de recursos, se ha instalado en Sofuentes (Sos del Rey Católico) y hasta allí se han desplazado el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Javier Vergara Falces, y el responsable de guarda y jefe de campañas forestales Rafa Castell.