Ampl.- Se mantienen las labores para confinar el vertido de líquido refrigerante que afecta al Canal de Lodosa

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:37

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los operarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) trabajan desde ayer en el Canal de Lodosa para confinar y eliminar el vertido de aceite que se detectó a la altura de Calahorra (La Rioja), según informó la CHE a través de un comunicado.

El aceite de refrigeración procede de la central hidroeléctrica de Alcanadre, actualmente en desuso, donde ya la empresa propietaria ha puesto las medidas necesarias para frenar el vertido.

Los trabajos se han centrado desde su detección en la creación de barreras para intentar el confinamiento del vertido en el Canal de Lodosa, evitando su llegada al río Ebro. En estas labores han colaborado miembros del cuerpo de bomberos de Navarra, indican fuentes del Organismo de cuenca.

A estas horas se mantiene el vertido en la parte baja del Canal y se espera que en la madrugada llegue a la intersección del Canal con el río Huecha, en el término municipal de Magallón (Zaragoza). Allí se ha colocado una barrera de flotadores para retener el vertido y unas mantas succionadoras para proceder a su eliminación, lo que evitará cualquier tipo de daños medioambientales.

La mancha ha llegado a alcanzar los 15 kilómetros de longitud y se calcula que el vertido ha sido de aproximadamente unos 1.000 litros de aceite.

Tras el primer aviso a la Confederación de la existencia de este vertido, a las 17,15 horas de ayer, el Organismo se puso en contacto con el Servicio de Emergencias de La Rioja, la Guardia Civil de Lodosa, Calidad Ambiental de Logroño, Ayuntamiento de Calahorra, SOS Rioja, SOS Navarra y Protección Civil de Aragón, sobre todo para evitar posibles afecciones en abastecimientos en el Canal.