(Ampl.).-Una persona fallece y dos resultan heridas en una explosión en una planta de tratamiento de fangos de Barcelona

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 22:08

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una persona falleció y otras dos resultaron heridas en una fuerte explosión registrada en la Planta de Tratamiento Térmico de Fangos del Besòs, situada entre los términos municipales de Sant Adrià y Barcelona, junto al Forum, informaron los Bomberos de Barcelona.

Este cuerpo recibió un aviso a las 16.01 horas sobre un incendio en la planta hasta la que se desplazaron ocho dotaciones de bomberos.

El fuego empezó a causa de la explosión de un secador de lodo que y el incidente sólo afecto al interior de la fábrica, aunque los bomberos establecieron preventivamente un perímetro de seguridad alrededor de la planta.

La explosión se produjo en un secador de lodo situada entre la segunda y la tercera planta, en el momento en el que tres operarios se encontraban realizando labores de mantenimiento en la tercera planta. La onda expansiva de la deflagración causó el derrumbe del suelo de este piso y los tres trabajadores cayeron desde una altura de cuatro metros hasta la segunda planta.

A consecuencia de ello, uno de los trabajadores, J.S.A. de 49 años, murió, y otros dos resultaron heridos: uno de ellos, A.R. de 29 años, se encuentra en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar de Barcelona, mientras que el otro, JL.R. de 33 años, se encuentra ingresado en el Hospital de Sant Pau.

Al lugar de los hechos se trasladaron, además de los Bomberos, la Guardia Urbana de Barcelona y cinco dotaciones de los Mossos d'Esquadra.

El jefe de guardia de los Bomberos de Barcelona, Isidre Soler, encargado del dispositivo, explicó que no existe peligro de que la explosión se vuelva a producir o que se ocasione algún daño a la población, dado que en la planta "no hay material inflamable".

Aun así, las fuerzas de seguridad han establecido un perímetro vallado "como medida de seguridad habitual en una emergencia de este tipo", señaló. Soler aseguró que se desconocen todavía las causas exactas de la explosión, que "no ha causado daños importantes" en la instalación más allá de las puertas metálicas de la fachada, que reventaron con la deflagración.

De forma preventiva, los agentes que llegaron a la zona a primera hora evacuaron a los operarios que estaban instalando carpas en el recinto del Forum para los espectáculos musicales e esta noche, así como a algunos bañistas que se encontraban en la zona de baños del Forum. Seguidamente, colocaron vallas para delimitar el perímetro de seguridad incluyendo prácticamente todo el recinto del Forum, bajo el cual se encuentra la depuradora del Besòs.