AMPL.-Los Servicios Sociales de Portas (Pontevedra) atenderán desde mañana a los cinco hijos de María del Carmen Barcala

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 17:33

Cerca de un centenar de vecinos guardaron un minuto de silencio ante el Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto

PONTEVEDRA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Portas (Pontevedra) empezarán a trabajar mañana para prestar asistencia a los cinco hijos de María del Carmen Barcala, asesinada presuntamente por su marido en la madrugada del sábado.

El primogénito de la víctima manifestó al alcalde, Roberto Vázquez, que se van a quedar "solos en casa", por lo que el regidor aseguró que se va a "intentar ayudarles por todos los medios, en lo máximo que se pueda".

El hijo mayor, Óscar Torrado Barcala, estuvo presente junto a todos los miembros de la Corporación Municipal de Portas, en la concentración de repulsa celebrada ante el Ayuntamiento, donde la bandera ya ondea a media asta, por los tres días de luto decretados para condenar este crimen.

El acto, en el que participaron cerca de un centenar de personas, concluyó con un minuto de silencio y a su término numerosos vecinos se acercaron al joven para transmitirle el pésame.

En declaraciones a Europa Press, Roberto Vázquez se refirió a María del Carmen Barcala como "una persona alegre y con una vitalidad tremenda". También aludió a la reacción de los vecinos de Portas y de la aldea de Romai, donde reside la familia: "La gente está llorando porque lo siente, este es un ayuntamiento pequeño, todos se conocen y aún no acabamos de creerlo", añadió.

En cuanto a las posibilidades para que familiares de la fallecida puedan hacerse cargo de sus hijos, el alcalde de Portas explicó que unos abuelos ya están al cuidado de otros nietos huérfanos de madre. En este sentido, los asistentes sociales del ayuntamiento harán un seguimiento de la situación para que, sobre todos los menores, de 8 y 13 años, "sigan yendo a la escuela".

CONCIENCIACIÓN

Durante la concentración, Roberto Vázquez leyó un comunicado en el que expresó la "máxima repulsa y condena" por los hechos y el "sentido pésame" de la Corporación a los familiares de esta nueva víctima mortal de la violencia de género. El alcalde apeló a la sociedad para denunciar "a todos aquellos que ejercen esta violencia y entre todos conseguir que se erradique de una vez por todas".

También intervino una portavoz de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Galicia (Apaioga), Chelo Rivadulla, haciendo un "llamamiento a la sociedad para acabar con este cáncer social", con medidas de actuación "contundentes" por parte de las instituciones, "incidiendo no sólo en sus consecuencias inmediatas, sino también en su prevención para erradicar esta lacra en el futuro".

"Parece que estamos a la entrada de un túnel al que no vemos salida", afirmó Chelo Rivadulla, ante los 65 casos de mujeres asesinadas en lo que va de año en España a causa de la violencia machista. Para este colectivo "son muchas" las mujeres que actualmente "están siendo violentadas en el anonimato".

Desde esta organización, que ha elaborado una Guía de Prevención de la Violencia de Género, se ha transmitido un mensaje de "unidad y firmeza para que las víctimas no se sientan solas y para arrinconar y aislar a los hombres machistas, asesinos terroristas", según el manifiesto, "que merecen que se aplique la ley con toda contundencia".

Chelo Rivadulla se dirigió, con un "mensaje de aliento", a las mujeres que sufren malos tratos, a las que expresó que "es posible escapar del círculo de la violencia". Para ello, apeló a utilizar "todas las armas legales", como las incluidas en la Ley Integral Contra la Violencia de Género, a la que se refirió como "una esperanza para las mujeres".

Los integrantes de esta asociación, formada en Cuntis (Pontevedra) en 2004, pertenecen a los ámbitos del Derecho, Trabajo y Educación Social, Magisterio, Psicología y Pedagogía, entre otros. Su representante afirmó que "la concienciación y sensibilización de toda la sociedad es fundamental" y que pese a estos "duros momentos, el compromiso de todos tiene que mostrarse todos los días".

Además de todos los integrantes de la Corporación Local de Portas, también asistieron a la concentración diversos representantes políticos, entre los que estaba la diputada autonómica del BNG Carme da Silva.