(Ampliación) Los Mossos d'Esquadra buscan a los autores del secuestro de un niño en Begur (Girona)

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 18:20

La familia agradece la eficacia policial y el ayuntamiento hace un llamamiento a la calma ante "un hecho aislado"

GIRONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra continuaron durante todo el día la búsqueda de los autores del secuestro de un niño de cuatro años que tuvo lugar ayer en el chalet de un empresario de la construcción de Begur (Girona).

La policía catalana trabaja con la hipótesis principal del robo, aunque no descarta otros posibles móviles. Los Mossos basan esta hipótesis, entre otros elementos, en que los asaltantes no se pusieron en contacto con la familia para pedir un rescate por el niño y que lo utilizaron como garantía para su huída.

Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, sobre las 19 horas, cuando cinco encapuchados irrumpieron en el chalet de un empresario de la construcción en Begur, tras apuñalar al perro de la familia, con la intención de robar.

Ante la negativa del padre a darles la caja fuerte, los ladrones le rociaron con un espray de defensa personal y se llevaron a su hijo con ellos como escudo al huir con uno de los coches de la familia, un Suzuki Vitara, ante la sospecha que se hubiese alertado a la policía.

Al parecer, en el momento del secuestro el padre del pequeño estaba hablando por teléfono con su mujer que, al oír los gritos y amenazas de los secuestradores, rápidamente cortó la llamada y avisó a la Policía local del suceso. Los asaltantes, al verse descubiertos por la llamada al móvil, tomaron al niño, que estaba dormido, como rehén.

Tras desplegar un dispositivo de búsqueda en el que participaron Mossos d'Esquadra y Policía Local, el niño fue encontrado por una patrulla de los Mossos en el interior del vehículo a las 3 horas de esta madrugada en una carretera secundaria en la localidad de Fontanilles, a una veintena de kilómetros de Begur.

El niño, M.M., volvió a casa tras ser examinado por los médicos del ambulatorio de Palafrugell, al que fue trasladado tras ser encontrado sano y salvo por una patrulla de los Mossos d'Esquadra siete horas después del secuestro.

El dispositivo desplegado por los Mossos durante la pasada noche para encontrar al niño contó con una treintena de patrullas, que tras encontrar el menor continuaron con la búsqueda de los secuestradores junto con la Policía Local. Los Mossos realizaron durante todo el día de hoy controles puntuales en toda la comarca del Baix Empordà.

Se da la circunstancia que el pasado septiembre, la oficina de la constructora Lluís Marquès --del padre del niño secuestrado-- fue asaltada por dos encapuchados que se llevaron la paga semanal de los trabajadores rociando con un espray a la única empleada que había en ese momento.

La Policía Local de Begur desconoce si el intento de robo y secuestro del niño de cuatro años puede estar relacionado con este robo en las oficinas del empresario.

LA FAMILIA AGRADECE EL TRABAJO POLICIAL.

La familia del niño de cuatro años secuestrado en Begur (Girona) agradeció el "rápido despliegue" policial que ha permitido el hallazgo en pocas horas del menor.

El portavoz de la familia y primo del secuestrado, Ramon Pi, aseguró que en todo momento se han sentido "arropados" por las fuerzas de seguridad y el pueblo en los momentos de "angustia".

Ramon Pi explicó que el niño, tras siete horas de secuestro, estaba "muy contento" de volver a casa y les dijo que había llorado dos veces. Según el portavoz, el niño les había explicado que los secuestradores "no le habían hecho nada ni le habían pegado".

LLAMAMIENTO A LA CALMA.

Ante la intranquilidad con la que amaneció Begur, el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Badilla, pidió que "no se genere alarma social" tras el secuestro de un niño de cuatro años en la población a manos de cinco encapuchados.

Paco Badilla sostuvo que es "un hecho aislado" y que las primeras investigaciones apuntan a que los autores del secuestro iban a robar y que el secuestro lo motivó que "no encontraran nada" en la casa del empresario.