Un amplio dispositivo del Gobierno de Cantabria trabaja en la extinción de los 18 incendios activos en la región

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 11:52

Sofocado esta madrugada el de Torres, se mantiene el nivel 1 de Plan Especial de Protección Civil

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria mantiene operativo un amplio dispositivo de emergencias para la extinción de los 18 incendios que en estos momentos permanecen activos en la región.

Concretamente, los focos se encuentran en Cillórigo de Liébana, Herrerías (2), Lamasón (2), Rionansa, Tudanca, Cabuérniga (7 en Carmona y uno en Valfría), Corvera de Toranzo y San Pedro del Romeral (2), según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

A esta hora de la mañana, se mantiene activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil, declarado en la noche de ayer ante la existencia simultánea de 32 focos de fuego nivel 0 y por la especial importancia del que se inició ayer en Torres (Torrelavega).

En este último caso, ante la cercanía de las llamas, fue necesaria la adopción de medidas de protección de las personas y de los bienes, siendo desalojados 5 vecinos. Los efectivos lograron su extinción a las 3:45 horas de esta madrugada.

Buena parte de los incendios se resolvieron satisfactoriamente gracias a la colaboración de las direcciones generales de Biodiversidad y de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, el Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), bomberos municipales, agrupaciones locales de Protección Civil, así como de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En la jornada de hoy se mantendrá activo la totalidad del operativo, intensificándose la intervención de los medios aéreos, que trabajan desde primera hora de la mañana con la colaboración de un avión anfibio del Ministerio de Medio Ambiente.

INCENDIO DE TORRES.

El incendio de Torres se declaró a las 19:50 horas, dándose aviso a la población del cierre de puertas y ventanas. Un total de 60 personas trabajaron durante horas en su desactivación, distribuidas en dos dotaciones de Bomberos de Torrelavega, efectivos de Protección Civil de Los Corrales de Buelna, Reinosa, Cartes y Suances, y otras dos dotaciones de bomberos de los Parques de Emergencias del Gobierno de Cantabria.