Un anciano desaparece durante tres días dentro de su propio geriátrico en Barcelona

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 21:12

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia de un anciano de Barcelona está valorando si denuncia a un geriátrico del distrito de Horta-Guinardó después de que el hombre permaneciera desaparecido tres días dentro del propio centro. El anciano está ingresado en el Hospital Vall d'Hebron en observación.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra y del centro Los Olivos, José Benajes, que tiene 79 años y padece Alzheimer, desapareció a última hora de la tarde del sábado y fue hallado ayer martes. Tras buscarle, el personal del geriátrico alertó a la familia, que, sobre las 00.15 horas del domingo, decidió avisar a los Mossos d'Esquadra.

Al llegar, según la Policía, los responsables del centro aseguraron a los agentes que habían buscado dentro de las instalaciones y que no habían encontrado al anciano. A pesar de la "insistencia" de los agentes, desde el centro se reiteró que el desaparecido tenía que estar fuera del geriátrico.

La familia, angustiada, se puso también en contacto con Inter-Sos, que agrupa a familiares de desaparecidos, y la asociación puso en marcha el dispositivo de búsqueda con el grupo canino de rescate y salvamento con base en Creixell (Tarragona).

Finalmente, se inició la búsqueda con perros rastreadores por los alrededores del centro y en varios parques cercanos, aunque los esfuerzos resultaron infructuosos, ya que el hombre nunca había llegado a salir de la residencia.

Pasados tres días, el anciano fue hallado por un empleado de mantenimiento en una habitación del geriátrico en la que se guarda material. Su cuerpo, tirado en el suelo desde el primer día, impedía abrir la puerta.

EL CENTRO SE NEGÓ A ABRIR HABITACIONES.

Según explicó a Europa Press la hija del anciano, Marisa Benajes, la residencia se puso en contacto con la familia sobre las 21 horas porque no lo encontraban "por ningún sitio". La mujer aseguró que al llegar al geriátrico hicieron una inspección, aunque el personal se negó a abrir algunas habitaciones, incluida aquélla donde permanecía su padre.

"Pedimos abrir este cuarto y nos dijeron que no tenían la llave, que no se podía abrir", relató Benajes. "Anteayer pedimos un plano de la residencia para ir marcando todas las habitaciones que se habían registrado y no nos lo facilitaron porque dijeron que ellos ya sabían dónde se había revisado", añadió la mujer.

Marisa explicó que la familia está "afectada", ya que "es una situación complicada". La mujer señaló que su padre "aún está grave" y, respecto a la posibilidad de denunciar a Los Olivos, dijo que "ahora lo importante es que él se ponga bien, más adelante ya veremos lo que hacemos".

La hija del anciano añadió que el geriátrico se ha interesado por el estado de su padre y, pese a lo ocurrido, afirmó que la familia está "contenta" con la residencia porque "el trato que tenían con él era bueno y las condiciones que tiene son excelentes". Sin embargo, Benajes lamentó que el centro todavía no les haya dado "ninguna explicación de lo que pasó".

EL CENTRO ADMITE QUE ERA "VIOLENTO".

Por su parte, el director de Personal y Recursos Humanos de Los Olivos, Pedro Cortadella, aseguró en declaraciones a Europa Press que registraron la residencia "de arriba a abajo" y que no se negaron a abrir ninguna puerta, tal y como mantiene la familia.

Según Cortadella, algunas habitaciones permanecen cerradas porque en ellas se guardan medicamentos y, en concreto, aquélla en la que quedó encerrado el anciano no tenía pomo, por lo que no se explican cómo pudo entrar allí.

En cuanto a los planos del centro, el director de Personal de Los Olivos aseguró que la familia no se los pidió y que, si lo hubieran hecho, se los hubieran dado, tal y como hicieron cuando los solicitaron los Mossos d'Esquadra.

Cortadella, quien apuntó que el anciano era "violento", mantiene que "no es cierto" que no hayan dado explicaciones a la familia y, según dijo, en el centro tienen "un disgusto tremendo" y están "profundamente preocupados" por el anciano.