Aparece en una playa francesa el cuerpo de Borja Obregón, un profesor cántabro asesinado en octubre

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:03

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cadáver del profesor Borja Obregón, asesinado el pasado mes de octubre y arrojado al agua por el autor confeso de los hechos, apareció hace unas tres semanas en una playa francesa. Hasta ahora se ha estado investigando la identidad del cuerpo y ya se tiene la certeza casi total de que se trata del cadáver del profesor cántabro. La confirmación oficial de si efectivamente se trata de Borja Obregón se producirá el lunes, o el martes a más tardar, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La noticia ha sido recibida por la familia como un mensaje tranquilizador, porque se confía en que la aparición del cuerpo aporte más luz a la investigación del caso.

En este sentido, Miguel Ángel López Villar, alcalde de Castañeda, que ha participado activamente en las movilizaciones emprendidas por la Plataforma 'Justicia por el caso Borja Obregón', explicó a Europa Press que esta mañana ha estado con la familia y la "tranquilidad es mucho mayor".

"La familia se ve por lo menos más relajada después de cinco meses y medio de calvario", añadió López Villar, quien confió en que "ahora, con el cuerpo, se puedan aportar nuevas pruebas a la investigación, pruebas determinantes para saber cómo ocurrieron los hechos, cuándo, etcétera".

Según dijo, tras haber revisado las pruebas de ADN "se confirma" que el cuerpo hallado en Francia es el de Borja Obregón y así le ha sido ya "comunicado a la familia". Ahora, señaló que se espera que "esta semana" la jueza reclame el cuerpo para su repatriación y autopsia.

DESAPARICIÓN

Borja Obregón Becerril, un joven de 29 años, vecino de La Cueva, trabajaba como profesor en el Colegio Público Gerardo Diego de Santa María de Cayón, además de ser el coordinador de Cruz Roja en el municipio.

Desapareció a las 21.30 horas del jueves 20 de octubre y las labores de búsqueda comenzaron el viernes 21, cuando tampoco se presentó a trabajar en el Colegio.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil dieron como resultado la detención, en la noche del viernes, de E.A.G., marido de una de las compañeras de trabajo de Borja Obregón en el Colegio, quien posteriormente confesó haber asesinado al profesor y haber arrojado su cuerpo por un acantilado con la ayuda de otra persona, un súbdito colombiano que también fue detenido. E.A.G. ingresó en prisión el 26 de octubre, mientras que su cómplice quedó en libertad con cargos.

Tras la desaparición de Borja se emprendieron búsquedas para encontrar el cadáver no sólo por el mar, sino también por el monte. Además, los vecinos de la zona se movilizaron y hace algo más de mes y medio convocaron una manifestación por las calles de Santa María de Cayón.