Aprehenden cerca de un millón de cajetillas de tabaco de contrabando en Molina de Segura (Murcia)

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 21:23

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, en una operación policial conjunta, procedieron durante la madrugada de ayer a la aprehensión de cerca de un millón de cajetillas de tabaco de procedencia ilícita en Molina de Segura, así como a la detención hasta el momento de una persona como supuesto autor de los delitos de contrabando y contra la Hacienda pública y a la intervención de la cabeza tractora y semi-remolque donde se encontraba la mercancía ilícita.

La operación policial se inició al detectar la entrada de un gran numero de cajetillas de tabaco en el Puerto de Valencia, procedentes de los Emiratos Árabes, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Una vez se comprobó que la mercancía era de procedencia ilícita, se procedió a establecer una serie de dispositivos de seguimiento y control de los transportes que pudiera sufrir la mercancía hasta su destino final.

Así, desde el Puerto de Valencia las cajetillas de tabaco de contrabando fueron trasladadas hasta un polígono industrial ubicado en el término municipal de Molina de Segura para ser transportadas posteriormente en el interior de un camión con semi-remolque hacia el País Vasco teniendo su destino final en la localidad de Hendaya (Francia).

No obstante, una vez montado el despliegue policial dentro de los dispositivos de seguimiento y cerco, durante la madruga de ayer se procedió a la inspección del citado camión hallando en su interior 374.400 cajetillas de tabaco rubio careciendo de las precintas de haber satisfecho el impuesto correspondiente a las labores del tabaco, interviniendo también la cabeza tractora y semi-remolque y procediendo a la detención de su conductor.

Posteriormente se realizó una inspección en un depósito aduanero situado en el mismo polígono industrial, donde se aprehendieron 591.600 cajetillas de tabaco de las mismas características y legalidad que las anteriores.

Finalmente se detuvo a una persona como supuesto autor de los delitos de contrabando y contra la Hacienda pública, identificada como J.M.A.A, de 43 años de edad y vecino de Orio (Guipúzcoa), aunque la operación continúa abierta por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.