Aprehendidas 4.000 dosis de cocaína y 19 detenidos al desarticular una banda de narcotraficantes en Córdoba

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:15

CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la denominada 'Operación Lolailo', ha aprehendido 4.000 dosis de cocaína y 400 pastillas de éxtasis y ha detenido en la capital y el norte de la provincia de Córdoba a un total de 19 personas, de las que siete han ingresado en prisión por orden judicial, desarticulando así un grupo organizado dedicado al narcotráfico.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, las investigaciones que han arrojado dicho resultado se iniciaron hace unos tres meses, en el ámbito de actuación de los ya detenidos, es decir, en localidades de las comarcas de Los Pedroches y Guadiato, en el Norte la provincia de Córdoba, entre ellas Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, además de la capital cordobesa, residiendo en cada una de dichas localidades uno o varios integrantes del grupo, dedicándose a labores de venta de sustancias estupefacientes, básicamente cocaína y éxtasis.

El pasado 24 de mayo la Guardia Civil inició la fase final de la citada operación con la detención de R.A.Q.O., de 21 años, y de R.B.R. de 22 años, en un control de carretera a la altura de Espiel (Córdoba), cuando circulaban en un turismo propiedad del primero, mientras que la actuación policial se dio por finalizada con las ya mencionadas 19 detenciones, efectuadas el pasado 31 de mayo.

El resultado es el ya indicado de 19 detenidos, tres en Villanueva de Córdoba (A.C.E. y los hermanos F. y T.C.S.), cuatro en Pozoblanco (J.M.G.R., M.S.V., J.A.M.S. y R.T.A.), ocho en Peñarroya-Pueblonuevo (R.A.Q.O., R.B.R., M.B.R., R.J.B.M., V.R.M., E.P.R., J.P.R. y F.J.A.B.) y cuatro en Córdoba (D.B.A., M.B.A., A.M.G.G. y Z.B.), todos ellos de edades comprendidas entre 18 y 34 años.

La operación también incluyó la realización de once registros domiciliarios, tres en Villanueva de Córdoba, cinco en Pozoblanco, cuatro en Peñarroya-Pueblonuevo y dos en Córdoba, entre ellos un locutorio.

El balance de tales registros fue la aprehensión de 400 pastillas de éxtasis, de las conocidas como 'diamantes', 4.000 dosis de cocaína, útiles para la manipulación de sustancias estupefacientes, como es el caso de balanzas y material de corte, anotaciones de contabilidad relacionadas con la venta de drogas., 22 teléfonos móviles, tres vehículos utilizados en la comisión del delito contra la salud pública que se imputa a los detenidos, y dos motocicletas y un 'quad' sustraídos a sus titulares.

La detención de los integrantes del grupo organizado de delincuentes resultó, según la Guardia Civil, laboriosa y plena de dificultades, debido a las medidas que adoptaban los detenidos, los medios que empleaban para la comisión de los delitos, y por las informaciones que entre ellos se facilitaban relacionadas con la presencia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la operación, cuyo inicio y desarrollo no habría sido posible sin la colaboración ciudadana, intervinieron efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba, así como personal de las distintas unidades territoriales de dicha Comandancia y del Equipo Cinológico, con perros detectores de drogas.