Arcos.- Ecologistas ha presentado más de 100 denuncias en 10 años y cree que es un hecho generalizado en la Axarquía

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:42

Critica que en Alcaucín haya el triple de viviendas que de habitantes y que éstas se construyan fundamentalmente en suelo no urbanizable

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha presentado en los últimos 10 años más de un centenar de denuncias por infracciones medioambientales cometidas en el municipio malagueño de Alcaucín, según indicó el presidente del colectivo, Rafael Yus, quien declaró que es un fenómeno generalizado en la comarca axárquica.

Manifestó que una operación contra la corrupción urbanística como la desarrollada hoy en Málaga y Huelva y que ha supuesto la detención de 13 personas, entre ellas el alcalde de la localidad malagueña, el socialista José Manuel Martín, "era posible que sucediera porque llevamos años demandando una investigación seria".

Yus consideró, en declaraciones a Europa Press, que el número de casas de Alcaucín, un pequeño pueblo de la Axarquía con poco más de 2.400 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es "muy superior" a las necesidades existentes. "Hay muchas casas vinculadas a la economía sumergida, a la especulación urbanística y a la compraventa", afirmó.

Así, confesó que en este municipio hay hasta tres viviendas por habitante por lo que hay "tres veces más casas que ciudadanos y sobre todo teniendo en cuenta que en una casa no vive una sola persona".

Resaltó que la mayoría de las viviendas se construyen en suelo no urbanizable. "Cogen ese suelo como si fuera un pastel y a su libre disposición", puntualizó, y criticó que cada parcela sea "una unidad de negocio", en la que no sólo se edifica una casa. "A veces se levantan hasta cuatro cuando la propia legislación especifica que no debería haber ninguna", aclaró el representante de los ecologistas.

Yus se mostró satisfecho al ver que ante el incumplimiento de las leyes "se actúa", aunque recordó que las denuncias se presentaban ante la Delegación Provincial de Obras Públicas, que inicialmente "ponía pequeñas multas al infracto, pero después ni contestaban y las archivaban directamente", por lo que acudieron a la Fiscalía de Medio Ambiente, "que ha actuado de oficio y que seguramente en su investigación también ha encontrado otros indicios de delito".

"PARAÍSO" PARA LOS ALCALDES

Destacó la importancia de intervenciones de este tipo porque de lo contrario los alcaldes "se encuentran en un auténtico paraíso". "Si no se actúa pueden hacer lo que quieran y si ni siquiera la Junta de Andalucía actúa cuando tiene que hacerlo esos alcaldes creen que están blindados", manifestó.

Canillas de Aceituno, Comares, Cómpeta, Frigiliana, Torrox, Sayalonga y La Viñuela son otros de las localidades en las que, a juicio de Yus, se cometen irregularidades. No obstante, apuntó que cree que "no hay municipio que se libre de esta cuestión", y consideró que desde el punto de vista político "es muy rentable".

La Guardia Civil no descartó hoy nuevas detenciones en el marco de la operación 'Arcos' contra la corrupción urbanística en Alcaucín. A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.