El armador del barco retenido en Mauritania no recibió "notificación" y "no pagará" la fianza de 44.000 euros

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 14:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El armador del pesquero retenido en Mauritania desde hace cinco días -'Bahía de Portosanto'-, Santiago Iglesias Carballa, aseguró hoy que no recibió "ninguna notificación oficial" por parte del Gobierno del país africano y que "no pagará" la fianza de 44.000 euros que le demandan porque "el barco no cometió ninguna infracción".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, explicó que la caja azul del barco, con base en Las Palmas y armador de Marín (Pontevedra)- indica que "es imposible" que estuvieran pescando en la fecha indicada, el pasado 13 de mayo, debido a que la velocidad registrada es mayor de la que soporta un buque para la captura de la merluza y a que a la distancia a que se encontraba de la costa "no hay ese pescado".

Además, acerca de una posición de apenas un cuarto de hora en la que el barco se aproxima a una velocidad propicia para faenar --3,2 nudos, sobre tres que resiste de máxima--, el armador defendió que en ese tiempo "no da ni tiempo a echar el aparejo". "No admito que falseen la realidad", subrayó Iglesias Carballa, quien apostilló que lo que está viviendo es "una cosa surrealista".

Del mismo modo, recordó que el 'Bahía de Portosanto' sufrió una avería, al engancharse la red de un barco ruso en la hélice, por lo que tuvo que parar y bajar a los hombres rana a desenredarla. Además, otro barco de la armadora fue a remolcarlo, por lo que indicó en el control que sufriría un retraso por esa causa. "Ése es el motivo por el que estaba parado, no porque estuviera pescando", resaltó, y aseguró que "toda la tripulación es testigo y el 70 por ciento son mauritanos".

FIANZA

A respecto de la fianza de 44.000 euros, reiteró que "no se pagará", puesto que el barco "no cometió ninguna infracción" y porque no permite "sobornos". "Están acostumbrados a que la gente pague por miedo, pero nosotros no estamos para regalar dinero", criticó, y aseveró no conocer la cantidad fijada por la multa, ya que no recibió "ninguna comunicación" del Gobierno mauritano.

"Tendrán que transmitir algo, quién reclama el dinero, por qué, cuánto... yo no sé nada", insistió, al tiempo que achacó esta situación a un "secuestro" para "conseguir dinero". No obstante, confió en que el trabajo de la Administración y de la asociación de armadores terminará "pronto" con esta situación, que está causando "pérdidas muy grandes e intranquilidad". "Trabajan bien y rápido, así que espero que se solucione todo en un par de días", comentó.

REUNIÓN EN BRUSELAS

Precisamente, avanzó que hoy tendrá lugar una reunión de la Comisión Europea que negociará la liberación del pesquero español con seis marineros gallegos retenido por militares en Mauritania acusado de pesca ilegal. Así, un representante de Bruselas y el embajador español mantendrán reuniones en el país africano, por lo que "sólo queda esperar".

Por último, sobre la situación en la que se encuentran los seis marineros gallegos que continúan en el barco y del capitán, Juan José Iglesias, hijo del armador, Santiago Iglesias Carballa, relató que mantiene comunicación con ellos "todos los días" y que "no tienen problemas". "Están bien, tienen víveres, pero están secuestrados", lamentó.