La Audiencia Nacional abre diligencias para investigar el secuestro del atunero español

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 14:19
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias previas para investigar el secuestro del barco atunero español 'Playa de Bakio' perpetrado por piratas en aguas de Somalia y cuyos 26 tripulantes fueron definitivamente liberados el sábado, informaron fuentes jurídicas.

   Precisamente, el magistrado decidió la apertura de la causa de manera oficial el mismo día de la liberación, después de haber estado recibiendo durante toda la semana --en la que ejerció el turno de guardia-- información por parte de la Policía.

   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en rueda de prensa la tarde del sábado la liberación de los tripulantes de la embarcación que permanecían secuestrados desde la noche del domingo 20, pero eludió indicar si se pagó algún tipo de rescate para ello.

   De la Vega se limitó a explicar que la liberación del pesquero fue fruto "de la acción coordinada y conjunta del Gobierno con el armador del barco, y de una intensa labor diplomática". "Ello permitió crear la situación que permitiera la liberación", aseguró.

   "Tienen que entender que no sea más explicita, es cuanto puedo y debo decir", aseguró De la Vega en rueda de prensa. La liberación se produjo sobre las 17.15 horas. Posteriormente, el 'Playa de Bakio', que se encontraba a una "milla y media o dos millas" de la costa, a aproximadamente una hora de Mogadiscio, puso rumbo a un puerto seguro escoltado por la fragata española enviada a la zona.

   En concreto, a las 18.30 horas, el atunero liberado ya navegaba con "total autonomía" hacia las islas Seychelles, donde llegará mañana. Desde allí, los 26 tripulantes que han sufrido el secuestro y que han sido liberados en "perfecto estado", serán relevados y los trece de origen español serán traslados a España en avión.