El Ayuntamiento de Premià de Mar (Barcelona) abrirá una investigación tras la explosión de los bajos de un edificio

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:19

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Premià de Mar (Barcelona) abrirá una investigación para comprobar si los bajos donde ayer explotó una bombona de butano se utilizaban ilegalmente como vivienda. El alcalde, Jaume Batlle, admitió haber recibido denuncias vecinales en este sentido, pero remarcó que las investigaciones realizadas no pudieron demostrarlo.

Batlle destacó que "desgraciadamente, cuando hay un accidente así es cuando se ponen no más medios pero si más cuidado y esto es lo que nosotros haremos". "A partir de ahora, dependiendo de los resultados de los Mossos d'Esquadra y sin depender de los resultados, lo que sí haremos desde el Ayuntamiento es abrir una investigación, eso lo tenemos muy claro", agregó.

El Ayuntamiento tenía constancia de que posiblemente un grupo de inmigrantes vivía en el número 35 de la calle Verge del Pilar, debido a las denuncias vecinales, pero las inspecciones municipales no pudieron confirmar este hecho por falta de una orden judicial para entrar. En este sentido, Batlle indicó que la inmigración es competencia de la Policía Nacional y que los ayuntamientos tienen poco margen de maniobra.

Vecinos de la zona habían denunciado en mayo de 2005 que el local, una antigua panadería, se utilizaba ahora como almacén y que, además, dormía un grupo de personas inmigrantes. Asimismo, denunciaron las condiciones de insalubridad del establecimiento.

TRES DE LOS SEIS HERIDOS PERMANECEN EN EL HOSPITAL.

Según Bomberos de la Generalitat y Mossos d'Esquadra, el origen de la explosión es muy probablemente una bombona de butano que explotó a las 20.06 horas de ayer. La deflagración causó seis heridos, de los que tres de ellos se encuentran en estado grave, pero estable, en el hospital de Vall d'Hebron como consecuencia de las quemaduras.

Los otros tres afectados resultaron heridos de carácter leve y fueron trasladados al Hospital de Mataró, que ya les ha dado el acta, según confirmó a Europa Press un portavoz de la Policía Local de Premià de Mar. Según las previsiones, los aproximadamente 50 afectados podrán regresar esta noche a sus casas, a excepción de los heridos graves.