El Ayuntamiento de Salou (Tarragona) cifra en 1,5 millones los daños provocados por el tornado del domingo

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 21:05

TARRAGONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salou (Tarragona) cifró hoy en casi 1,5 millones de euros los daños provocados por el tornado que sufrió el barrio de la Salut la madrugada del sábado al domingo.

Según explicó hoy el teniente de alcalde, Salvador Pellicé, la cifra de daños asciende ya a los 1,4 millones de euros, pero aseguró que llegarán al millón y medio porque los trabajos todavía no han finalizado.

Pellicé precisó que se entiende como daños los bienes municipales que han sufrido los edificios (pabellón deportivo de la zona de Barenys, el campo de fútbol y las naves de los servicios municipales), que llegan a los 914.000 euros; el mobiliario urbano (señales de tráfico, árboles), y los gastos que se derivan de la gestión de los desperfectos (horas extras, contratación de maquinaria y material).

El coste de los daños a particulares aún se desconoce, porque es más difícil de cuantificar, argumentó Pellicé. Hay que tener en cuenta que muchas de las viviendas afectadas son segundas residencias y que hay propietarios que no se han desplazado todavía hasta el municipio.

De momento, la Oficina de Atención al Ciudadano ha registrado unas 400 solicitudes de información, y se han presentado alrededor de 140 expedientes de reclamaciones de daños, cinco de las cuales de daños producidos por agua, y el resto por viento.

Estos expedientes están valorados en unos 450.000 euros, aunque falta calcular el coste que representan algunos de estos daños, y se prevé que esta cifra podría aumentar considerablemente en los próximos días por la presentación de más reclamaciones.

Según indicó Pellicé, la Oficina de Atención al Ciudadano asesora y orienta a los afectados sobre cómo deben presentar la relación de daños para poder cobrar de las compañías de seguros o del Consorci de Compensació d'Assegurances.

Señaló que ya ha quedado determinado que hubo una "inundación extraordinaria", y ahora queda pendiente que el Consorci certifique que el tornado que hubo también fue un "hecho extraordinario".

Esta entidad pública empresarial se encarga de cubrir los riesgos extraordinarios de aquellos que la tienen contratada como aseguradora. La mayoría de afectados tienen algún tipo de seguro, y los que no pueden acceder a las ayudas estatales en caso de situaciones catastróficas. ESte tipo de ayudas, sin embargo, están limitadas a las primeras residencias, y se dan en función de la renta de las personas, precisó Pellicé.

Subrayó que desde el Ayuntamiento están pidiendo a todos los afectados que informen de los daños que han sufrido para saber el número de damnificados, el valor de los daños y las coberturas que hay, con el objetivo de pedir otras líneas de ayudas a las administraciones, como préstamos sin interés.