La banda de rumanos desarticulada utilizaba armas de fuego en los robos a domicilios y agredía a los moradores

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 19:11

CASTELLON, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las investigaciones de la Guardia Civil han permitido determinar que los 33 detenidos hasta ahora pertenecientes a una banda organizada de ciudadanos rumanos, entre los que se encuentra un español, son presuntos autores de numerosos robos con fuerza en las cosas con escalo y varios robos con violencia e intimidación en domicilios, en los que utilizaban armas de fuego y golpeaban gravemente a sus moradores, según explicó hoy en rueda de prensa el teniente coronel de la Comandancia de Castellón, José Manuel Díaz Cubelos.

Entre los robos perpetrados a domicilios, el teniente coronel destacó los cometidos en Peñíscola el 15 de julio y en Calig el pasado 19 de septiembre, donde los presuntos ladrones agredieron a dos mujeres para arrebatarles objetos de su propiedad.

Así mismo, a los detenidos se les imputa la falsificación y clonación de cientos de tarjetas de crédito y su utilización fraudulenta en diversos establecimientos comerciales. La banda desarticulada tenía vinculaciones en países como EEUU, Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Australia y Rumanía, donde, al parecer, recibían los códigos para falsificar las tarjetas de crédito.

Normalmente, actuaban por encargo, comprando con las tarjetas falsas artículos que previamente les habían pedido y los revendían a un 50 por ciento de su precio real. Además, la Guardia Civil ha interceptado documentación falsa para regularizar a compatriotas rumanos, apuntó Díaz Cubelos.

Durante la Operación Bahía se ha procedido a la entrada y registro en 12 domicilios y un club de alterne de las localidades castellonenses de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Cuevas de Vinromà, además de Tortosa y La Senia, en Tarragona, L'Alcudia y Carlet, en Valencia, y Porto do Son, en A Coruña.

Aunque la Operación permanece abierta, el teniente coronel explicó que los miembros destacados de la banda ya han sido detenidos, incluido su cabecilla, por lo que podrían producirse más arrestos de colaboradores o personas con un papel secundario, y añadió que el 50 por ciento de los detenidos se encuentra en prisión preventiva.

Díaz Cubelos también destacó que la banda tenía el centro de operaciones en el Baix Maestrat y algunos de sus miembros contaban con antecedentes policiales, principalmente por delitos contra el patrimonio.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, resaltó el trabajo llevado a cabo por los efectivos de la Guardia Civil en la desarticulación de esta banda, "lo que refleja su eficacia en la lucha contra la delincuencia y, en concreto, contra el crimen organizado, que es el que más alarma causa entre la población, teniendo en cuenta el grado de sofisticación y de violencia que se utiliza en estos delitos".

Bernabé trasladó un mensaje de confianza en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y destacó el "esfuerzo" que se está realizando desde el Gobierno "para dotarles de los recursos necesarios para que cada día puedan ser más eficaces". Al respecto, señaló que "frente a polémicas estériles a las que asistimos por parte de diversos responsables políticos y a las estadísticas, hay un trabajo de cientos de profesionales que dedican sus conocimientos a garantizar la seguridad ciudadana".