Los Bomberos piden a los agricultores que labren los campos para facilitar la extinción del fuego de Ventalló (Gerona)

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 17:15

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat han pedido a los propietarios agrícolas de la zona del incendio de Ventalló (Gerona) que labren sus terrenos para facilitar el trabajo de los bomberos ya que el viento y los focos secundarios del fuego están dificultando mucho las labores de extinción, según informaron los Bomberos.

El fuego ha arrasado ya más de 1.000 hectáreas, según informó el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, desplazado al lugar. Las llamas han llegado muy cerca de las viviendas y el número de personas desalojadas de sus casas alcanza ahora 540, que se encuentran alojadas en el casal de ancianos de l'Escala y el polideportivo de Viladamat.

El incendio sigue especialmente activo en su lado derecho y es aquí donde se están reforzando las labores de extinción con las descargas de agua de los medios aéreos y las líneas de agua de los medios terrestres. La parte delantera, el lado izquierdo y la cola del fuego están más "normalizados", según han informado los Bomberos.

Como consecuencia del incendio, dos vehículos de los Bomberos han quedado rodeados por el fuego y han padecido daños diversos pero no ha sido necesario inmovilizarlos y han podido seguir con sus labores en el fuego.

En estos momentos, 50 medios terrestres y 16 aéreos de los Bomberos de la Generalitat están trabajando en la extinción del fuego. Además, ya han llegado a la zona tres hidroaviones y las dos unidades de las Brigadas de Refuerzo contra incendios forestales (BRIF) cedidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

El fuego se declaró anoche a las 23.52 horas al lado de la carretera GI-623. Los Agentes Rurales están investigando las posibles causas del fuego, que algunos vecinos han comentado que podría haberse provocado por unos petardos que lanzaron algunos jóvenes ayer por la noche.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, presente en la zona desde esta mañana, apuntó a que el fuego no parece haberse declarado de manera "espontánea" y que el fuego parece que fue provocado.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se trasladó hoy a la zona para dar ánimos a los Bomberos y para visitar algunas de las personas que han tenido que ser desalojadas de la zona.