Botellón.- La cita de Sevilla deja 12.500 kilos de basura, tres detenidos y "satisfacción" municipal por el dispositivo

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 17:38

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla manifestó hoy su "satisfacción" por el funcionamiento del dispositivo especial puesto en marcha para la celebración ayer del 'macrobotellón' que generó 12.500 kilos de residuos y dejó tres detenidos, uno de ellos por negarse a realizar la prueba de alcoholemia y otros dos por miccionar en la vía pública --un menor de edad y otro sin documentación--.

El delegado municipal de Gobernación, Francisco Fernández, explicó a Europa Press que "los dispositivos funcionaron tal y como estaba previsto, a pesar de que la lluvia no fue una ayuda, sino que dispersó la concentración de los jóvenes". Según detalló, los agentes se desplazaron a Reina Mercedes y a la estación de autobuses Plaza de Armas, además de estar presentes en la Cartuja.

En su opinión, "la coordinación de los efectivos y de las áreas del Gobierno local funcionó a la perfección". Así, destacó que el 'macrobotellón' "no supuso el corte de ninguna vía de trasporte" ni pública ni privada.

En cuanto a la nueva convocatoria para el próximo fin de semana que comienza a circular por la red y los teléfonos móviles, el delegado apuntó que "no tenemos constancia aún" aunque añadió que "cabe la posibilidad de que se celebre en el mismo lugar o en Reina Mercedes", por lo que "una vez que conozcamos la ubicación, tomaremos medidas".

Preguntado por la experiencia de Granada, donde el Ayuntamiento organizó la fiesta de la primavera, Fernández dijo que "desde hace dos años venimos señalando la necesidad de poner en marcha 'botellódromos', algo sobre lo que el PP se mostró contrario, por lo que me sorprende mucho que una persona del PP, anterior delegado del Gobierno, José Torres Hurtado (alcalde de Granada), lo haya hecho".

'BOTELLÓDROMOS'

En este sentido, manifestó que "éste es un tema que tendremos que prospeccionar en Sevilla, dentro de la agenda institucional", a fin de buscar "lugares donde ese modelo de ocio sea compatible con el derecho al descanso y con la convivencia".

En cuanto al balance del 'macrobotellón', el Ayuntamiento informó a Europa Press de que se denunció a dos establecimientos por venta de alcohol fuera del horario permitido. También se formularon tres denuncias contra vehículos discotecas, dos de ellos en la avenida de Reina Mercedes.

Asimismo, fueron controlados por radar un total de 965 vehículos, denunciándose a cinco de ellos por exceso de velocidad. Además, se redactaron 20 denuncias por infracciones del reglamento de circulación, se retiraron ocho vehículos con la grúa municipal y se denunció a dos personas por realizar las necesidades fisiológicas en la vía pública.

En cuanto a los 12.500 kilos de basura, casi la mitad se recogió en las inmediaciones del Apeadero de la Cartuja, funcionando "correctamente" el dispositivo montado para la ocasión por Lipasam.

La Policía Local realizó 38 controles de alcoholemia, dando positivo sólo una de ellas. De igual modo, se intervino en la venta ambulante 150 bebidas de refresco, 230 bolsas de hielo, seis cajas de hamburguesas, 500 botellas de agua, seis cajas de cerveza sin alcohol, 60 botellas de alcohol y 150 piezas de pan.