Un brasero encendido pudo ser la causa del incendio en una vivienda de Écija (Sevilla) en el que murieron seis personas

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:34

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un brasero encendido, que pudo prender en alguna tela, originando fuego pudo ser la causa del incendio originado esta mañana en una vivienda en Écija (Sevilla) en el que fallecieron seis personas, según las primeras estimaciones llevadas a cabo por los efectivos de bomberos y de la Policía Científica que investigan el lugar.

Así lo apuntó a Europa Press el alcalde de la localidad astigitana, Juan Wic (PSOE), que justificó así el suceso aún a la espera de los informes oficiales definitivos para dilucidar las circunstancias del siniestro.

El regidor del municipio, que no pudo ocultar su conmoción por lo sucedido, confirmó que la barriada Las Moreras, donde tuvo lugar el suceso, es una zona "humilde" de viviendas sociales unifamiliares, "con pocos recursos".

Desde las 11.30 horas de hoy las autoridades judiciales y los servicios forenses se encuentran levantando los cadáveres, que habrían quedado totalmente calcinados por el incendio, provocado en la planta baja de la vivienda.

En este sentido, el delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró en rueda de prensa --durante su visita a Benalmádena (Málaga) con motivo del accidente de autobús que se cobró ayer la vida de nueve personas-- con respecto al incendio que, según las primeras informaciones, y siendo "cautos", todo apunta a que uno de los hijos del matrimonio llegó de madrugada y encendió el brasero en la planta baja, lo que causó el fuego, que se extendió a toda la vivienda. Los seis cuerpos, añadió López Garzón, aparecieron en la planta alta "totalmente calcinados".

QUEJAS VECINALES POR LA TARDANZA DE LOS BOMBEROS.

Con respecto a las quejas de varios vecinos, que señalaron a Europa Press la "tardanza" desde la llamada a los bomberos hasta que hicieron acto de presencia, "tardando tres cuartos de hora", el alcalde de Écija aseveró que al cuerpo de extinción de incendios "se les llamó un poco antes de las 7.30 y en poco tiempo estaban allí, y la Policía estuvo incluso antes que ellos".

Los fallecidos, según informó el servicio de emergencias 112, son A.R.V., de 59 años, y D.P.R., de 56 años, matrimonio; J.R.P., de 26 años, hermano de J.M.R.P., de 16 años, y de M.C.R.P., la hija de 19 años; y el novio de ésta, A.A.F., de 18 años.

El dispositivo sanitario desplazado hasta el lugar atendió asimismo a un bombero de 34 años, J.R.J. por inhalación de humos y quemaduras de primer grado en ambas manos, dándosele traslado en ambulancia básica al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Écija. También atendió a varios familiares de los fallecidos por crisis de ansiedad, no siendo necesario su traslado hospitalario.

El siniestro, según las fuentes consultadas, tuvo lugar en torno a las 7.30 horas, cuando se recibió aviso de un incendio, originado por causas que aún no han trascendido, en una vivienda del número 24 de la calle Haya. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Diputación, de la Policía Local y Nacional y del servicio de emergencias sanitarias 061, que a las 9.15 horas ya habían logrado controlar el fuego.