Un brasileño degolla presuntamente a su compañera de 20 años en Pamplona y luego se tira por la ventana

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 19:43

Se trata de la quinta mujer fallecida por violencia doméstica en lo que va de año

PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una joven brasileña de 20 años, Tatiela de Sousa, fue degollada la pasada madrugada en la casa de Pamplona en la que residía su compañero, Tiego Rosa, también brasileño, quien presuntamente y tras cometer el crimen se tiró por una ventana. El joven, de 24 años, y sobre el que no pesaban denuncias por malos tratos, fue trasladado al Hospital de Navarra con diversos traumatismos debido a la caída, y se declaró inocente.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 4.20 horas de la pasada madrugada, cuando la policía recibía el aviso de vecinos que alertaban de una "gran pelea" en el interior de una de las viviendas, situada en el barrio de La Milagrosa de la capital foral. Cuando las fuerzas de seguridad entraron en la casa, se encontraron a una joven muerta en una habitación, con el cuello "seccionado".

Por su parte, Tiego Rosa se encontraba en el patio interior del edificio tras haberse arrojado al vacío desde el cuarto piso. Aún se encontraba con vida, por lo que fue trasladado a un Hospital de Navarra, en donde declaró que era inocente. La pareja se encontraba en situación irregular en España y trabajaban juntos, ella como prostituta en un local de alterne en el que él realizaba algunos trabajos.

El Cuerpo Nacional de Policía había abierto contra ellos sendos expedientes de expulsión que se encontraban pendientes de ejecución. La Delegación de Gobierno está realizando las gestiones oportunas para trasladar el cadáver de Tatiela a su país de origen.

Según explicó un vecino del edificio, esta noche se despertó hacia las 4.15 horas al oír un fuerte golpe "que venía del patio". Salió al rellano donde se encontraban otros vecinos, que ya habían avisado a las autoridades pertinentes debido a una fuerte discusión de la pareja. También afirmó que en otras ocasiones había oído "discusiones normales ocasionadas por la convivencia diaria".

Por otro lado, residentes en el barrio de La Milagrosa destacaron que en esta zona de la ciudad "viven numerosos inmigrantes", y que son asiduas "las peleas que ocasionan desde el colectivo".

INVESTIGACIÓN

Según explicó el delegado de Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, la principal hipótesis es que se trata de otro caso de violencia doméstica. En ese sentido señaló que el hecho de que el presunto agresor se lanzara por la ventana tras cometer el crimen sugiere "un factor pasional" en el caso. Sin embargo quiso aclarar que ahora lo importante es que se investigue sobre ello ya que hay otros elementos que conducen a la confusión, como que Tiego niegue haber degollado a su novia y que Tatiela estuviera domiciliada en otro piso.

Además, la coordinadora del colectivo ANDREA, Tere Sáez, confirmó que la joven no había interpuesto anteriormente una denuncia "ni había conocimiento oficial del tema ni por supuesto medida de alejamiento u orden de protección".

A este respecto, Sáez lamentó que la joven brasileña tuviera que sufrir estos acontecimientos "en silencio", por ello alentó a los ciudadanos a continuar con las campañas para que las mujeres "no se oculten y busquen salidas a esta situación" y para que los hombres "que ejercen la violencia en sus relaciones, entiendan que no se les va a permitir y que van a ser penalizados por ello", puntualizó.

QUINTA VÍCTIMA EN 2008

Tatiela se ha convertido en la quinta víctima en lo que va de año de la violencia de género. Los cinco agresores que hasta ahora han acabado con la vida de sus parejas son todos de nacionalidad extranjera (alemana, ucraniana, rusa, cubana y brasileña) mientras que tres de las asesinadas eran también inmigrantes, según datos de Red Feminista.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FAIN), Silvia Velasco, afirmó que "hay muchas inmigrantes que tienen miedo por el desconocimiento, ya que muchas están en estado irregular y no quieren que se les abra un procedimiento de expulsión si denuncian su situación".

En protesta por este suceso, el Gobierno foral convocó esta mañana una concentración en la Plaza del Vínculo de Pamplona a la que asistieron un centenar de personas y personalidades políticos y sociales de la comunidad. También la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Navarra, convocó una concentración a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

DECLARACIONES DE CONDENA

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, instó "a todas las instituciones para intentar luchar contra esta terrible lacra social de la violencia de género".

Por su parte, la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, manifestó su "más rotunda reprobación y condena", ante el suceso. A través de ella, el conjunto de grupos parlamentarios "se solidarizan con los familiares y amigos de la víctima, a la vez que refuerzan, más si cabe, su compromiso en defensa de la vida y la libertad y en contra de la violencia y de la muerte".

A estas muestras de rechazo por el asesinato de la joven, Tatiela de Sousa, se sumaron las realizadas por diferentes organismos como los sindicatos CCOO, UGT y el colectivo Andrea, entre otros.