Cae una banda que robaba coches de lujo en concesionarios mediante alunizajes

Mossos, banda Anoia
CME
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 10:31

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado la banda más activa de los últimos años dedicada al robo de turismos de lujo en concesionarios y talleres mecánicos de Cataluña y otros puntos de España para después desmontarlos y volver a montar las piezas en vehículos siniestrados.

La policía catalana ha detenido a 15 personas, de entre 25 y 40 años, por su presunta participación en esta trama y ha desmantelado a la cúpula de esta organización.

La investigación, que se inició a finales de septiembre después de un repunte de robos de coches en concesionarios y talleres mecánicos, ha hecho caer en la comarca del Anoia (Barcelona) a los integrantes del grupo que habría cometido decenas de asaltos por el método del alunizaje.

Las pesquisas llevaron hasta 11 domicilios, cuatro empresas y dos talleres mecánicos de las localidades de Vilanova del Camí, Igualada, La Torre de Claramunt, La Pobla de Claramunt, Capellades, Santa Maria de Miralles y Barcelona.

El grupo desarticulado se movía por toda Cataluña y otros puntos del Estado tomando grandes medidas de seguridad para no ser detectado.

Estaba liderado por dos hermanos, uno de ellos propietario de un taller mecánico, y compraba vehículos de gama alta procedentes de siniestros antes de ser desguazados.

Luego, encargaba el robo de otro vehículo de la misma marca y modelo que el siniestrado en un concesionario, que desmontaba y volvía a montar las piezas en el accidentado. Finalmente, el vehículo reparado se vendía como si fuera de segunda mano.

El montaje de los turismos se realizaba en talleres mecánicos o locales adecuados para este fin. Entre el robo y el montaje, el grupo dejaba pasar un tiempo, que podían ser meses, para escoger el momento más adecuado para realizar la operación.

Los Mossos han encontrado tres puntos destinados a esta función: una nave industrial en Igualada y un aparcamiento y un local en Vilanova del Camí.

La investigación ha descubierto que el grupo utilizaba los vehículos robados para cometer nuevos alunizajes y que los vendían a traficantes de droga sin que estos supieran que llevaban un navegador GPS, hecho que permitía a la banda la posterior localización del vehículo para asaltarlo con la droga.

Los Mossos han realizado 15 registros en pisos y empresas, y dos inspecciones en talleres de vehículos de Barcelona y diferentes locales del Anoia. Fruto de estos registros, se intervinieron 45 vehículos con manipulaciones en el bastidor y motor, con piezas no originales y etiquetas identificativas borradas o cortadas, 65.500 euros en efectivo; siete kilos de hachís, y 15 dispositivos GPS.

La operación se ha saldado con 15 detenidos, de los que 10 han ingresado en prisión provisional, a los que se atribuye de los delitos de asociación ilícita, robo continuado, hurto de uso de vehículo, falsedad documental, receptación y contra la salud pública.

Los Mossos dan por desarticulado a este grupo, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Leer más acerca de: