Cae en Barcelona una red de tráfico de cocaína

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 10:41


BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en diferentes poblaciones de Barcelona a una organización dedicada al tráfico de cocaína que camuflaba a sus 'correos' entre los peregrinos a Lourdes.

En la 'operación Libia' se han detenido a 17 de los integrantes de la banda, se ha desmantelado un laboratorio para el procesamiento de las drogas y dos talleres para su preparación y acondicionamiento para la venta.

Las investigaciones se iniciaron en agosto del año pasado, cuando la policía tuvo conocimiento de que un grupo, establecido en Barcelona, estaba realizando operaciones de tráfico de cocaína entre Sudamérica y la capital catalana, que luego era distribuida en el resto de Catalunya.

La droga llegaba a Barcelona vía aérea mediante 'correos', que eran captados en Paraguay entre hombres jóvenes y con escasos recursos económicos para que actuasen como 'mulas', aunque también lo hacía en paquetes postales.

También captaban a mujeres jóvenes de la República Dominicana residentes en España para que se trasladaran a su país y transportaran la droga oculta en los equipajes de mano.

Estos equipajes se trasladaban al piso-laboratorio, ubicado en el sobreático de un piso del centro de Barcelona, o a pisos-taller, ubicados también en la capital catalana, donde era procesada, adulterada y se preparaba para su distribución.

Para dificultar la acción policial, en ocasiones, la organización camuflaba estos 'correos' entre grupos de viajeros que realizaban peregrinaciones religiosas al santuario de Lourdes, y una vez allí se trasladaban en autobús hasta Barcelona.

En la operación, la Guardia Civil intervino 15,141 kilos de cocaína, 21,5 kilos de cocaína en proceso de adulteración disuelta en productos químicos, cuatro prensas de cocaína y sus moldes, siete básculas electrónicas de precisión, un turismo, 23 teléfonos móviles, productos químicos y sustancias de corte, herramientas para la preparación de la droga y 18.300 euros en efectivo.

Asimismo, también incautó una máquina para prensar cilindros en cocaína destinados a ser ingeridos por las 'mulas' o correos de la droga.

Las 17 detenciones se realizaron en el Aeropuerto de El Prat, Cervelló, L'Hospitalet y Barcelona, y los siete registros en domicilios de Barcelona y L'Hospitalet, donde se incautó todo el material.

Leer más acerca de: