Cae un grupo en San Agustín (Madrid) que facilitaba drogas a jóvenes de la zona a cambio de que vendieran a sus amigos

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 12:27

Los agentes incautan más de 45 kilogramos de hachís y 9 de marihuana y cocaína

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil destinados en el Equipo de Policía Judicial de la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, en el marco de la operación 'Parada', han desarticulado a un grupo dedicado a la venta de drogas, que utilizaban a sus clientes como vendedores, al proporcionarles droga gratuita si se comprometían a venderla a terceras personas, informó hoy la Benemérita.

El inicio de las investigaciones tuvo lugar el pasado 24 de octubre, cuando una menor, que se encontraba en una parada de autobús de El Molar, alertó telefónicamente a los servicios de emergencia del malestar que sufría.

Según ella, había consumido estupefacientes facilitados por su padrastro que, en concierto con su madre, vendían drogas en el domicilio familiar, sito en Pedrezuela, en presencia de su hermano, de 7 años de edad.

Los componentes del Equipo de Policía Judicial de San Agustín de Guadalix, que se hizo cargo de las investigaciones, no tardaron en confirmar los extremos que había denunciado la menor: desde la casa de Pedrezuela se vendían estupefacientes a varios jóvenes, algunos de ellos menores, y se facilitaban drogas para su consumo en el propio domicilio.

Con la pertinente autorización judicial, la Guardia Civil registró el domicilio, en el que se hallaron numerosas pruebas del delito investigado, que corroboraron todos los extremos de la denuncia. Ante la detención de su madre y su padrastro, y las terribles condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraba, rodeado de heces de animales, bolsas de basura y restos de hachís, el menor de 7 años ha sido acogido por las instituciones competentes de la Comunidad de Madrid.

Gracias a estas detenciones, los agentes del Equipo de Policía Judicial de San Agustín de Guadalix pudieron determinar el método con el que operaban los delincuentes: facilitaban diversas drogas a los jóvenes de la localidad y pueblo limítrofes, y les permitían consumir en su casa a cambio de que vendieran en sus entornos sociales.

Con las pistas recopiladas en le registro, los agentes identificaron a los suministradores y también a las personas que ejercían de correos y vendedores para los detenidos. Por ello, tras varias semanas de pesquisas, la Guardia Civil ha finalizado al operación con la detención escalonada del resto de implicados en la red, desmantelando un laboratorio de procesamiento de droga en El Vellón, propiedad de uno de los suministradores.

Los 10 detenidos en la operación 'Parada' son P.F.A. y J.G.C., madrileños de 35 y 42 años, respectivamente, cabecillas de la trama, vecinos de Pedrezuela; M.S.P., de 47 años, suministrador y vecino de los anteriores; J.J.M.O., colombiano de 35 años, que en compañía de su compatriota G.G.O., de 33 años, facilitaban droga a los cabecillas; B.A., marroquí de 38 años, regente de un laboratorio de estupefacientes en el Vellón; E.H.G.M., y A.G.M., hermanos canarios de 25 y 20 años, respectamente; R.D.N., madrileño de 20 años de edad; y J.F.C.M., también madrileño, de 32, todos ellos vendedores al por menor.

En total, la Guardia Civil se ha incautado de más de 45 kilogramos de hachís, entre ellos 4.292 bellotas, y más de 8,5 kilos de marihuana y cocaína. Esta operación ha sido liderada por el Equipo de Policía Judicial de San Agustín de Guadalix, que ha contado el apoyo de los agentes de los Puestos de El Molar y de San Agustín del Guadalix, y la ayuda de la Policía Local de Pedrezuela.