Cae una red que había introducido 350 kilos de cocaína en Cataluña oculta en motores

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 12:50

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 18 personas por su presunta relación con la introducción de 350 kilogramos de cocaína en Cataluña oculta en 692 motores eléctricos enviados entre abril de 2008 y septiembre de 2009.

Según ha informado este lunes la policía catalana, la mercancía era cargada en contenedores en Panamá que se transportaban por mar a Hamburgo, y desde Alemania se trasladaba por carretera al Puerto de Barcelona.

El sistema de ocultación de la droga era muy sofisticado y elaborado de manera que no se apreciaba ninguna manipulación del motor. Se ocultaba en el eje, que estaba cubierto con cable de acero, y en cada motor se escondía alrededor de medio kilo, con una pureza que oscilaba entre el 80 y el 90 por ciento.

Tutelada por el Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, la investigación se inició en septiembre de 2009 a raíz de una actuación policial, coordinada entre los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona, que se saldó con la interceptación en Rubí de un camión robado cargado con 80 kilos de cocaína oculta en 162 motores, y el arresto de tres personas.

La policía concluyó que en estos hechos habían participado dos grupos delictivos organizados: un que habría asaltado el camión con los 80 kilos de cocaína, y un segundo que habría realizado el envío de los motores con la droga desde Panamá hacia el puerto para trasladarlos a Rubí.

La investigación policial se desarrolló en dos fases. En la primera, que culminó el 24 de mayo, se desarticuló al grupo de atracadores, compuesto presuntamente por ocho personas: dos de los detenidos el día de la recuperación del camión, cuatro el 24 de mayo tras registrarse cinco pisos de Sabadell, y dos que habrían huido el día del robo del camión.

La segunda fase de la investigación finalizó el 8 de julio con el registro de seis viviendas en Mataró y L'Hospitalet, que se saldó con nueve detenidos, supuestos integrantes del grupo de narcos investigado. Esta organización habría participado en ocho envíos de cocaína oculta en motores eléctricos.

En el curso de la investigación se desmanteló un laboratorio de cocaína, desde donde se preparaba la sustancia para su venta.

El total de detenidos en esta investigación es de 18, de los que siete han ingresado en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan más arrestos una vez se analice el material informático intervenido.

OTRAS OPERACIONES

En agosto de 2008, efectivos de los Mossos y del Servicio de Vigilancia Aduanera intervinieron 50 kilos de cocaína, y detuvo a seis personas por su presunta participación en la importación, recepción y almacenaje.

El 'modus operandi' utilizado entonces para ocultar y transportar la droga corresponde con el sistema utilizado por la organización desarticulada, pero no se han detectado conexiones entre ambos grupos delictivos pese a que existen características comunes.

En el transcurso de la última investigación, se han interceptado cuatro envíos de características muy similares, en los que la droga se escondía en motores y el origen siempre era Panamá.

Había dos rutas de introducción: en las dos primeras intervenciones, el camino era Panamá-Hamburgo-Barcelona, mientras que en las dos últimas la vía era Panamá-Madrid.

Este último trayecto ha sido utilizado en 2010 para enviar la droga a Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Madrid. Las investigaciones policiales han culminado con el arresto de otras tres personas y con la intervención de 17 kilos de cocaína.

Leer más acerca de: