Cae una red sudamericana que introducía cocaína por Barajas utilizando tarjetas falsas y 'correos' españoles

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 13:50

Los cabecillas del grupo, de nacionalidad colombiana, eran antiguos empleados del aeropuerto

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en la denominada 'Operación Satélite' una organización delictiva, integrada por varios empleados del aeródromo, dedicada a la introducción de elevadas cantidades de cocaína en España a través de 'correos' españoles que procedían de vuelos de Punta Cana, en República Dominicana, y que utilizaban tarjetas falsas de movilidad del aeródromo facilitadas por los trabajadores.

El operativo policial se ha saldado con la detención de once personas, entre los que se encuentran tres empleados de empresas que prestan servicio en Barajas y otros dos antiguos trabajadores de otras compañías. En total, se ha incautado 40 kilos de cocaína, de los que 15 se localizaron en uno de los envíos interceptados y el resto en un registro efectuado a uno de los miembros de la red ilegal.

De los arrestados dos eran españoles, que se encargaban de introducir la droga, dos colombianos, que realizaban los encargos a Sudamérica, y siete dominicanos, que asumían la función de recoger a las 'mulas' para facilitarles el paso eludiendo los controles policiales. El grupo organizado utilizaba 'correos' españoles para no levantar sospechas, puestos que daban la imagen de turistas que habían pasado sus vacaciones en Punta Cana. Los arrestados se encuentran ya en prisión tras prestar declaración ante el juez.

El 'modus operandi' de la banda consistía en que, una vez que el vuelo aterrizaba, la 'mula' se distanciaba varios metros del resto de los pasajeros a la espera de contactar con el empleado que le facilitaría el chaleco y la tarjeta falsa. Tras ponerse en contacto por móvil, iban distanciados unos pasos, haciéndole el trabajador indicaciones de modo discreto para no levantar sospechas. Gracias a los pases falsos, evitaban los controles de seguridad y salían del aeropuerto.

CONTROL DE BARAJAS

El grupo delictivo estaba perfectamente jerarquizado y organizado en dos frentes con sus respectivos cabecillas. Una parte se encargaba de la zona interior restringida, mientras que el resto se ocupaba de los tránsitos públicos. Una pareja de colombianos, E.A.M.G., de 41 años, y S.M.R., de 37 años, dirigían y coordinaban la organización en su totalidad. Se valían de los conocimientos que habían adquirido trabajando en los 'handling' de Barajas. Estos empleados están encargados de asistir a los pasajeros en tierra.

En rueda de prensa, el capitán Francisco Ramón Cobos, jefe de la compañía de seguridad aeroportuaria de la Guardia Civil en Barajas, desgranó los detalles de la 'Operación Satélite', cuyas investigaciones se iniciaron el pasado febrero tras la detención de A.R.J., ciudadano español, quien portaba una mochila con 14 kilos de cocaína. Este pasajero levantó las sospechas de la Guardia Civil al llevar de manera "visible" una tarjeta falsa aeroportuaria y un chaleco reflectante.

Gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, los agentes lograron reconstruir los movimientos del individuo, desde que bajaba del avión que le había trasladado desde Punta Cana. Así, se observó cómo se distanció del resto de los pasajeros en la zona de control de pasaportes. Entonces era recogido por un supuesto trabajador del aeródromo, quien le facilitó un chaleco similar al del resto de empleados y una tarjeta. De este modo, se adentró en el aeropuerto, burlando las medidas de seguridad.

Tras detectar la existencia de una organización, los investigadores dieron la orden de iniciar la operación e identificar a los trabajadores implicados en el grupo delictivo. Los agentes del Equipo de Policía Judicial lograron identificar al empleado que salía en las imágenes. Se trataba de un ciudadano dominicano, sobre el que posteriormente se centraron todas las vigilancias policiales para seguir la pista al resto de los miembros de la red ilegal.

ENTRAMADO ORGANIZADO

Fruto de las pesquisas, la Guardia Civil confirmó la existencia de un entramado organizado que se dedicaba al tráfico de drogas, valiéndose de tarjetas falsas de movilidad de empleados que trabajaban en empresas que prestan sus servicios en Barajas. Tras observar una incesante actividad del grupo vigilado, los agentes procedieron el pasado 24 de junio a poner en marcha un dispositivo especial. La operación se saldó con la detención de la 'mula' contratada, el español C.P.P., de 35 años, así como el encargado de la importación y los individuos que tenían funciones intermedias.

Además de los mencionados, la Guardia Civil detuvo a L.A.L.R., de 43 años, que tenía un locutorio en Torrejón de Ardoz donde se reunía el grupo; a S.R.F.A., de 26, que se encargaba de recoger al pasajero y la mercancía; a R.D.U.F., de 31 y trabador de Barajas; a E.L.L.G., de 31 y empleado; a E.G.P.P., de 35 años y trabajador del aeropuerto; a D.P.C, de 31 años; y a W.A.A.C., de 30 años, y que asumía la función de acompañar al 'correo' al transporte público.

En los registros practicados, la Guardia Civil intervino 25 kilos de cocaína, tarjetas aeroportuarias falsas, tres vehículos de alta gama, material informático, munición de arma corta de varios calibres y diversas documentación.

Hace dos semanas, la Policía Nacional desarticuló otra trama organizada que introducía cocaína dirigida por un subinspector del propio Cuerpo Nacional de Policía, que regentaba dos bares de copas donde se distribuía la droga y se blanqueaban los beneficios. La denominada 'Operación Rosales' se detuvo a 38 personas, acusadas de diversos ilícitos, y a otras 9 por estancia irregular.