Cae en Sabadell una red internacional que compraba artículos de lujo con tarjetas clonadas

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 12:46

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado en Sabadell (Barcelona) a una red internacional que se dedicaba a comprar artículos de lujo con tarjetas de crédito clonadas en la República Dominicana y que realizó unas 300 estafas en comercios de las comarcas del Vallès Occidental y Oriental.

Según informó hoy el Cuerpo, los investigadores detuvieron en Sabadell a tres integrantes de la red, de nacionalidad dominicana --que ya están en prisión--, a quienes intervinieron objetos por valor de 150.000 euros y que también se dedicaban al tráfico de droga a media escala.

Según los investigadores, usaban las tarjetas bancarias --originarias de España y clonadas en República Dominicana con alta tecnología informática-- en tiendas de electrodomésticos, joyerías, grandes superficies y también en prostíbulos.

Actuaban de forma "compulsiva", según la Policía, y llegaron a realizar 14 compras en un sólo día, adquiriendo, por ejemplo, un reloj de 20.000 euros, ordenadores valorados en 3.000 euros y gastando 5.000 euros en una sola noche en un club de alterne.

Los objetos robados los revendían para obtener efectivo que blanqueaban remitiéndolo a los integrantes del grupo en la República Dominicana a través de envíos de dinero, y algunos de los artículos también eran enviados vía aérea por paquetería.

Para hacer los pagos con la tarjeta usaban documentos de identidad falsificados, y trataban de realizar un elevado número de compras de alto valor económico en poco tiempo, antes de que el verdadero titular se percatara de la estafa y la anulara.

Los detenidos cambiaban muy a menudo de domicilio para evitar ser detectados, y siempre se alojaban en habitaciones realquiladas a otros dominicanos.

En el registro del domicilio en el que estaban viviendo en el momento de la operación, los agentes intervinieron 140.000 euros en efectivo, vehículos de alta gama, televisores de plasma, ordenadores portátiles, material informático, teléfonos móviles de alta gama, consolas de videojuegos, aparatos electrónicos, relojes de lujo, joyas, ropa de marca, cinturones y gafas de lujo, justificantes de envíos de dinero por 60.000 euros, documentación de identidad falsificada, resguardos y tickets de compra.

Además, hallaron 200 gramos de cocaína, 200 de heroína, hachís, instrumentos y productos para adulterar la droga.

La investigación la ha llevado a cabo la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Mataró.