Caen dos grupos en Cataluña conectados entre ellos dedicados al tráfico de drogas y secuestro de 'narcos'

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 10:40

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra desarticularon a dos grupos criminales conectados entre sí, uno dedicado al tráfico de drogas a nivel internacional y el otro especializado en secuestrar narcotraficantes para robarles la droga que acababan de adquirir o realizar cobros de deudas relacionadas con el mundo del narcotráfico, con la detención de 20 personas.

La investigación se inició a finales de enero cuando un vecino de Terrassa, de 38 años y nacionalidad marroquí, fue secuestrado por unos individuos que iban con la cara tapada y exhibían armas de fuego cuando salía de su bar junto a unos amigos y trasladado a una masía ubicada a las afueras de la localidad.

Durante dos días, el hombre sufrió diversas agresiones y finalmente fue liberado con la condición de que pagase 500.000 euros. La víctima pudo observar que en la misma masía había dos personas secuestradas más, que se comprobó que también fueron liberadas.

Poco después, los agentes pudieron identificar y localizar la ubicación de los secuestradores, pese a que no se pudo contar con la colaboración de la víctima ya que el móvil del secuestro estaba relacionado con el robo de un camión cargado con 5.000 kilogramos de estupefacientes. En este robo habría participado la víctima, por lo que fue detenido.

En un dispositivo en febrero, los Mossos realizaron siete registros y detuvieron a siete miembros de la organización delictiva, entre ellos el jefe, Hicham A., alias 'Abdelalí', que en los últimos años ha utilizado muchas identidades y cuenta con antecedentes en Italia.

Durante la investigación se comprobó su estrecho vínculo con miembros del crimen organizado italiano realizando funciones de enlace entre los clanes narcotraficantes del Rif (Marruecos) y la delincuencia italiana en los envíos de hachís. Se intervino a Hicham A. un pasaporte francés en blanco, perteneciente a una partida robada en Marsella.

A raíz de la desarticulación de esta banda de secuestradores, los Mossos recogieron información suficiente para identificar a una grupo marroquí dedicado al tráfico de hachís desde Marruecos para su posterior distribución en Europa.

Los Mossos iniciaron una nueva investigación que se saldó con la detención de 12 personas, entre ellos el jefe de la banda, la incautación de cerca de 1.000 kilogramos de hachís, 4,5 kilos de cocaína, 16 kilogramos de sustancias de corte, 320.000 euros en efectivo y seis vehículos que utilizaban para el transporte.

La investigación permitió averiguar que esta activa organización distribuía entre 500 y 800 kilogramos de hachís cada mes a otras organizaciones de Francia, Italia, Holanda y Alemania, y mantenía contacto permanente con otros grupos especializados en asaltar narcotraficantes. Tras vender una importante cantidad de droga, se ponía en contacto con los asaltantes para que recuperasen a la fuerza el material.

En la primera fase de la operación, la policía interceptó el 21 de junio un cargamento de 140 kilos de hachís en Santa Perpètua de Mogoda y la detención de una personas de nacionalidad española, así como la intervención de un vehículo y 164.000 euros. Seis días después, interceptaron otro vehículo de la organización en La Roca del Vallès con destino a Francia cargado con 200 kilogramos de hachís, y detuvo a cuatro personas de nacionalidad francesa.

La última fase se desarrolló el 3 de agosto, cuando los investigadores interceptaron un vehículo en la AP-7 en L'Hospitalet de l'Infant con 471 kilogramos de droga. El jefe de la organización participaba en el transporte y fue detenido junto a otras seis personas.

Tras esta actuación, la policía practicó siete registros en Sant Boi de Llobregat, Igualada y La Llagosta, donde se localizaron 174 kilogramos más de droga, 158.000 euros en metálico y material para tratar la droga. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.