Centenares de trabajadores del nuevo Mestalla (Valencia) se concentran en memoria de los fallecidos en las obras

Actualizado: martes, 3 junio 2008 20:13

UGT-PV y CCOO-PV piden a las empresas y la administración el cumplimiento de las normas de prevención y seguridad laboral

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Centenares de trabajadores de las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia se concentraron hoy ante el solar en el que se edifica este campo de fútbol como "homenaje" a los cuatro empleados que el pasado 26 de mayo fallecieron cuando estaban trabajando en una de las diez torres del recinto. La concentración, convocada por UGT-PV y CCOO-PV, se llevó a cabo entre las 10.00 y las 12.00 horas de hoy, dos horas durante las cuales las obras del nuevo Mestalla quedaron paralizadas. Estos sindicatos piden a las empresas y la administración el cumplimiento de las normas de prevención y seguridad laboral.

En este acto, que se celebró en la calle Nicasio Benlloch de Valencia, frente a las obras y en uno de los laterales del solar en el que se construye el futuro estadio, participaron también representantes de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta las obras del nuevo Mestalla (formada por las firmas FCC y Bertolín), y vecinos del entorno en el que se levanta el campo de fútbol.

La concentración finalizó con varios minutos de silencio y con la lectura, por parte de la periodista Rosa Solbes, de un manifiesto elaborado por la Federación Metal, Madera, Construcción y Afines (MCA) de UGT-PV y la Federación de Construcción Madera y Afines (FECOMA) de CCOO-PV como convocantes del acto. En este escrito comentan que la dirección de la obra se ha sumado a la concentración "sin reparos" y señalan que su objetivo ante el fallecimiento de cuatro trabajadores es pararse "a pensar".

En esta línea, destacan que "el trabajo es útil para la sociedad" pero que éste "debe ser un medio de vida y no algo que se nos lleve la vida de en medio". Ambos sindicatos instan a tomar medidas para evitar sucesos como el del pasado 26 de mayo y explican que con la concentración se pretendía también "exigir" el cumplimiento de la ley y conseguir que "administraciones, empresarios, sindicatos y trabajadores" pongan su "empeño" en que "las cosas se hagan como se debe hacer, que prime la seguridad de las personas por encima de cualquier otro considerando".

El secretario general de la FECOMA de CCOO-PV, José Luis Colomer, señaló que con la concentración se pretendía "lanzar una reflexión a la ciudadanía en general pero, sobre todo, a quienes componen el sector de la construcción" para que siniestros como el registrado en el nuevo Mestalla "no vuelvan a ocurrir". Para ello reclamó la puesta en marcha de "todas las medidas, no sólo preventivas sino de cumplimiento de todas las cuestiones sociales que hay en los convenios, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en la de subcontratación", así como la "responsabilidad" de las empresas y de la administración.

Colomer indicó que "tan importante es que haya medidas preventivas como que se cumpla la jornada de trabajo y todas las condiciones que están reguladas en los convenios colectivos y que inciden directamente en la profusión de accidentes". Pidió también a las empresas que cuenten con "trabajadores propios, formados y fijos" y que no se apoyen en "la eventualidad y la subcontratación, que hacen muy difícil la coordinación en las obras" y estimó necesario "un cambio de actitud" en esta línea para reducir las tasas de siniestralidad.

Avanzó que CCOO-PV se mantendrá vigilante respecto al cumplimiento de las condiciones laborales y visitará obras para conocer los métodos de trabajo y trasladar a la Inspección de Trabajo lo que estime oportuno para que exija las condiciones oportunas e imponga las sanciones pertinentes.

Por otro lado, el secretario general de MCA de la UGT-PV, Conrado Hernández, afirmó que la construcción es el sector con mayor número de accidentes laborales. Consideró "muy importante" la adopción de medidas "a todos los niveles" para evitar los siniestros y resaltó la obligación de cumplir las normas de prevención, seguridad y subcontratación y los convenios colectivos.

SUBCONTRATAS.

Responsabilizó de sucesos como el del nuevo Mestalla a las empresas porque "no es posible tener tantos niveles de subcontratación" y a las administraciones. Agregó que el Consell tiene "responsabilidad directa" y debe "poner los medios adecuados" para evitar siniestros, al tiempo que apuntó que la administración central tiene que "poner más inspectores".

El representante de UGT-PV, que resaltó que desde que comenzó 2008 en la Comunitat Valenciana se han registrado 14 fallecidos en accidente laboral, manifestó respecto al siniestro de la pasada semana que a diferencia de los que ha ocurrido en "otras obras" grandes como las de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Terra Mítica o el nuevo hospital de La Fe, los sindicatos no estaban dentro del Plan de Prevención de esta obra".

En las obras del nuevo estadio del Valencia, que comenzaron el 3 de agosto del pasado año, trabajan en la actualidad en torno a 500 trabajadores, el 90 por ciento de ellos pertenecientes a subcontratas y el 10 por ciento restante a la UTE adjudicataria de las obras, según comentó Julián Baca, miembro de la FECOMA de CCOO-PV. Baca, que participó también en la concentración, indicó que la cifra total de trabajadores es "variable" porque está "en función de las subcontratas" que trabajan en la construcción del nuevo campo de fútbol.

Apuntó que éstas suman "treinta y tantas" y consideró que la subcontratación repercute "negativamente en la seguridad" porque hace "imposible aplicar políticas de formación y de prevención de riesgos laborales con continuidad". Estimó que cuando concluya la edificación del nuevo Mestalla podrían haber pasado por ellas "entre 3.000 y 3.500" empleados.

Por otro parte, Juan Ramón Pascual, representante de la UTE responsable de las obras del nuevo campo de fútbol mostró el respaldo de FCC y Bertolín a la concentración convocada por los sindicatos. Dijo que se realizó durante dos horas que han sido retribuidas y trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Pascual recordó que la investigación para determinar las causas del siniestro del lunes 26 de mayo continua abierta y que por orden de la Inspección de Trabajo no se puede trabajar ni en la torre donde se produjo el accidente ni en las otras nueve similares. Comentó que los trabajos continúan en resto del futuro estadio, en el que se emplea a entre 500 y 600 personas, sostuvo.

Asimismo, señaló que hay "bastantes" subcontratas pero destacó que todas ellas lo están "en el primer nivel", sin posibilidad de que ellas subcontraten otros trabajos. Aseveró también que las obras, con permiso del Ayuntamiento de Valencia, se desarrollan entre las 7.00 y las 22.00 horas en distintos turnos de trabajo y que las jornadas laborales suelen ser de 8 horas y que pocas veces se hacen extras.