El CGPJ investigará el "fallo clamoroso" cometido con Santiago del Valle

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:06


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará los hechos "muy concretos" que han llevado al "fallo clamoroso del sistema en su conjunto" en el caso de la muerte de la niña de cinco años Mari Luz Cortés con el objetivo de "depurar posibles responsabilidades" y "tratar de prevenir" que se repitan situaciones como ésta, en la que el presunto autor de la muerte de la pequeña, Santiago del Valle, tenía pendientes dos condenas firmes por abusos sexuales.

Según explicó el portavoz del CGPJ, Enrique López, en declaraciones a Onda Cero y Telecinco recogidas por Europa Press, la información previa abierta por el máximo órgano de gobierno de los jueces investigará "la tardanza en conformar la segunda sentencia en la que se le condena a este sujeto a tres años" por abusos sexuales y, en segundo lugar, "por qué no estaba dictada una orden de búsqueda y captura contra un sujeto que tiene que ingresar en prisión".

Para López, "la descoordinación entre jueces y Policía" se ha producido porque, tras la segunda condena, no se emitió esta orden, que hubiera permitido la detención de Del Valle "en cualquier tipo de actuación policial". Por el contrario, aseguró, se emitió "una orden de averiguación de domicilio", que no se pone en conocimiento de toda la Policía, sino de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial.

Según el vocal del CGPJ, el objetivo de esta investigación es doble, por un lado, tratar de prevenir nuevos casos como éste y, por otro, "depurar posibles responsabilidades", sobre las que no se quiso pronunciar "por prudencia".

CREACIÓN DE UN REGISTRO DE ACTUACIONES

Asimismo, López se manifestó a favor de crear "un registro de actuaciones" como el que existe en el caso de la violencia machista. Según el portavoz, si hubiera existido este registro el juez que suspendió la segunda condena "a lo mejor se hubiera cuestionado" hacerlo, ya que hubiera sabido que tenía procesos previos por la misma causa.

A su juicio, este registro es "necesario y urgente", teniendo en cuenta además que este tipo de delincuentes "son reincidentes en más del 40%" de los casos. Para López, el de Mari Luz es "el típico caso desgraciado que podía haberse evitado con la mera adopción de unas medidas mínimas".

Por otra parte, López volvió a pronunciarse sobre la conveniencia de abrir el debate y reflexionar sobre la cadena perpetua, que establecida con la obligatoriedad de juicios de revisión es "plenamente constitucional", y el establecimiento de "medidas de seguridad más allá del tiempo que dura la pena", tales como "terapias" y "mayor control" por parte de la Policía.