Cinco activistas siguen encadenados dentro de La Teixidora en el Poblenou de Barcelona para evitar su desalojo

Actualizado: martes, 27 enero 2009 11:53

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco activistas permanecen encadenados dentro del Centro Social 'Okupado' Autogestionado (CSOA) La Teixidora, en el barrio del Poblenou de Barcelona, para evitar que se les desaloje.

Uno de ellos está dentro de una jaula a unos 12 metros del suelo, otro está colgado del techo y otros tres están encadenados a bidones de cemento, según informó a Europa Press una de las activistas que estaba en el recinto.

Los Mossos d'Esquadra, que desplazaron seis furgonetas antidisturbios y una escalera, entraron a las 7.00 horas de hoy en el edificio para proceder a su desalojo, por orden del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, y en su interior hallaron a unas 40 personas, a quienes identificaron y evacuaron.

Según confirmaron a Europa Press los Mossos d'Esquadra, uno de los identificados quedó detenido al comprobar que se le reclamaba de un juzgado de fuera de Cataluña.

A las 9.30 horas, los agentes no habían empezado a sacar las pertenencias de quienes residían en el edificio. A lo largo de la mañana, está previsto que la juez que lleva el caso se persone en el lugar.

Unos 50 activistas, así como curiosos y vecinos, se concentraron frente al edificio y cortaron la calle Pallars a la altura de Marià Aguiló, donde está el centro 'okupado', para protestar por el desalojo, y desplegaron una pancarta con el mensaje: 'Quieren desalojar La Teixidora, qué vergüenza. No volverán a silenciar las utopías del Poblenou'.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la Asociación de vecinos del Poblenou pidieron hoy "la inmediata paralización del desalojo".

30 AÑOS ABANDONADO

El edificio fue un centro republicano que a finales de 1939 quedó confiscado por la Falange hasta la década de los 70, cuando fue abandonado. Desde su 'okupación', se ha instalado un taller de bicicletas, un huerto urbano, y se han desarrollado actividades lúdicas y reivindicativas.

Ahora los activistas reclaman la retirada de la orden de desalojo dictada por el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona porque es un edificio que llevaba tiempo en "un estado de total y absoluto abandono", y que la 'okupación' ha comportado su "mejora física", según informaron en nota de prensa.

Critican que se esté produciendo un desalojo por la vía penal sin que se haya respondido al recurso a la decisión judicial presentado por ellos.

Los activistas, que recalcan que en centro se está realizando "una importante tarea social y política, generando un gran número de actividades abiertas al barrio y la ciudad", convocaron para mañana a las 19 horas una manifestación delante de La Teixidora contra este desalojo.

En noviembre ya ocuparon el Saló del Tinell, en la plaza del Rei de Barcelona, en protesta por la orden de "desalojo preventivo". Los activistas consideran una "vergüenza" que se ordene desalojar el local ocupado hace un año, cuando llevaba 30 abandonado.