Cinco castellanoleoneses mueren y uno resulta herido de gravedad en dos accidentes aéreos durante los últimos 15 días

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 19:23

VALLADOLID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cinco castellanoleoneses fallecieron y otro más resultó herido de carácter muy grave en dos accidentes aéreos ocurridos durante los últimos 15 días, según los datos recogidos por Europa Press.

El primero de los siniestros se produjo cerca de las 13.00 horas el pasado día 15 de diciembre, cuando una avioneta con cuatro ocupantes se estrelló en la pedanía jerezana de Guadalcacín (Cádiz).

Como consecuencia del incidente fallecieron tres de los cuatro pasajeros de la nave, Jesús Martín Sanz, de 53 años; Carlos Gutiérrez Borondo, de 32 años y piloto de profesión, y Moisés López Parras, de 71 años, conocido empresario segoviano y experto piloto que hace unos cinco años dio la vuelta al mundo en solitario en avioneta.

Todos ellos eran naturales de Segovia, al igual que el cuarto ocupante de la avioneta siniestrada, Miguel Angel García, de 49 años y propietario de una inmobiliaria, que a día de hoy continúa ingresado en el Hospital de Jerez a la espera de ser intervenido quirúrgicamente el próximo miércoles. Asimismo, se espera que pueda regresar a Segovia en un plazo de diez días si su estado evoluciona favorablemente.

La avioneta, que era de tipo bimotor y tenía un uso comercial civil, cayó a media milla náutica del aeropuerto de Jerez, muy cerca de la carretera CAP-9021 que une Guadalcacín y la pedanía de Nueva Jarilla.

El aparato, que quedó totalmente destrozado tras el siniestro, tenía matrícula española EC-HOL, medía nueva metros de largo por 12 de ancho y tenía capacidad para cinco pasajeros y un piloto. De hecho, según los datos de Aviación Civil, se trataba de una avioneta modelo PIPER construida en 1982 y que soportaba un peso máximo de 2.070 kilogramos, sin constar sobre ella ningún incidente anterior acaecido.

El segundo de los accidentes aéreos se produjo entre las 12.00 y las 12.30 horas de hoy en el paraje conocido como 'El Llanillo' en la localidad riojana de Bañares, causando la muerte de dos vecinos de La Puebla de Arganzón (Burgos).

Las víctimas, un hombre y una mujer cuyas identidades responden a las iniciales J.I.J e I.G, habían despegado desde el aeródromo de San Torcuato con dirección a Burgos en un aeronave ultraligero modelo campana. Pocos minutos después los ocupantes comunicaron por radio que debido a las turbulencias existentes iniciarían una maniobra de regreso al aeródromo.