Cinco detenidos por la muerte de tres inmigrantes que llegaron en cayuco a Maspalomas (Gran Canaria)

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 18:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un total de cinco inmigrantes subsaharianos en la zona de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, acusados de patronear el cayuco que arribó al sur de Gran Canaria el pasado 25 de mayo con dos de los 67 ocupantes muertos y un tercero que falleció en el Hospital Insular.

Los inmigrantes detenidos son acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al favorecer la inmigración ilegal y de un presunto delito de homicidio por imprudencia, según informa la Benemérita en un comunicado.

El arresto forma parte de la 'Operación Carmen' que ha desarrollado la Brigada de Extranjería de la Guardia Civil desde el pasado mes de enero y que se ha saldado con las detenciones de Aliu A. de 28 años, Mamadu K. de 25, Siñan Y. de 30 años, Ernesto L. de 25 y Sydine I. de 24, además de con la de 49 inmigrantes subsaharianos por infringir la Ley de Extranjería Vigente.

Las detenciones se llevaron a cabo a raíz de la llegada al Puerto de Arguineguín, el pasado 25 de mayo, de un cayuco con 67 inmigrantes varones de origen subsahariano entre los que viajaban ocho menores de edad que habían salido de Noaudhibou-Mauritania cincos días antes.

Las malas condiciones del mar, el viento y la falta de alimentos provocó que dos de los varones adultos llegaran muertos a tierra y un tercero al llegar al Hospital Insular de la capital grancanaria, todos ellos con las mismas afecciones de hipotermia e inanición.

Tras las investigaciones la Guardia Civil determinó que los cinco detenidos son los patrones de la citada embarcación, por los que pasaron a disposición judicial. Así, el Juzgado de Instrucción número tres de San Bartolomé de Tirajana ha ordenado el ingreso en prisión de los tres inmigrantes.

22 EMBARCACIONES Y 27 DETENIDOS DESDE ENERO.

En lo que va de año la comisaría de Maspalomas ha recibido un total de 22 pateras y cayucos y detenido a 27 patrones, de los que 24 ingresaron en prisión acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento a la inmigración ilegal. Además se detuvo a 700 inmigrantes adultos por infracción a la Ley Extranjería y 58 menores que se encuentran ingresados en varios centros de Gran Canaria.

También por dicho delito, dentro de la operación denominada 'Kepchup' se detuvo a cuatro ciudadanos de origen marroquí con permisos de residencia legal en España y a un ciudadano español en la zona de Tarajalillo.

Abdeslam A. de 35 años, Jorge Miguel N.R. de 34, Miloud K. de 30, Mimoun T. de 35 y Hassan M. de 28 años, que ingresaron en prisión, trasladaban a los inmigrantes para su ocultación en distintas localidades del archipiélago.