El comercio ilícito de tabaco en España se triplicó en los últimos dos años, según una tabaquera internacional

Tabaco De Contrabando
GUARDIA CIVIL/EP
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:30

Aproximadamente el 20 por ciento del tabaco que se consume en Galicia es de carácter ilícito


VIGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comercio ilícito de tabaco en España se ha triplicado en los últimos dos años, pasando de suponer el 5 por ciento del mercado a superar el 15 por ciento, según ha afirmado, aludiendo a estimaciones internas, el director de Asuntos Corporativos de la tabaquera Japan Tobacco International (JTI) Iberia, Miguel Luengo.

Según afirma la compañía, esta situación pone "en grave riesgo a un sector que emplea a alrededor de 56.000 personas" en España y que aportó en 2011 un total de 7.783 millones de euros al Estado en impuestos especiales.

Asimismo, avisa de que el crecimiento del contrabando conlleva "importantes consecuencias económicas y sociales" y "perjudica directamente al consumidor debido a la falta de controles sanitarios y de calidad".

En cuanto a las causas de este repunte, las achaca al incremento del precio de los cigarrillos debido a las últimas subidas de impuestos y a la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

IMPUESTOS

JTI Iberia y la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España han celebrado en Vigo el foro 'Contrabando de tabaco en España: estrategias para influir en el comportamiento del consumidor' como parte de una campaña en contra de la comercialización ilícita.

En este foro, Luengo ha incidido en que el incremento del contrabando se explica por "los precios de los productos legítimos, muy superiores a los del contrabando tras las últimas subidas de impuestos" y a una "relación riesgo-recompensa que favorece en gran medida a las organizaciones criminales". Sobre estas últimas, ha recordado que "venden sin distinción" mientras que los canales de venta establecidos garantizan que el producto no sea accesible a menores.

GALICIA

El contrabando de tabaco es especialmente preocupante en las zonas de comercio marítimo, como es el Puerto de Vigo, explica la compañía. Según datos de la Asociación de Estanqueros de Pontevedra, en torno al 20 por ciento del tabaco que se consume en Galicia es de carácter ilícito.

El presidente de la Asociación de Estanqueros de Pontevedra, Santiago Baleirón, afirmó que "el aumento del índice de contrabando en Galicia, y concretamente en la provincia de Pontevedra, está teniendo un impacto muy negativo entre los estanqueros" pues pone en peligro la continuidad de muchos establecimientos.

Finalmente, explicó que se ha puesto en marcha una campaña que, bajo el lema 'Contrabando: No colabores, rompe la máquina', quiere alertar al consumidor de las "importantes repercusiones sociales y económicas" y de la contribución a "organizaciones criminales" que supone comprar productos ilícitos.