Consejero de Interior catalán defiende la "correcta" reducción de los Mossos a los muertos en Barcelona y Salou

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 9:27

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha defendido este miércoles la actuación "absolutamente correcta" de los Mossos d'Esquadra en la reducción de dos detenidos que fallecieron a finales de la semana pasada, una en Barcelona y otra en Salou.

En respuesta a una pregunta en el Parlamento catalán de la diputada de ERC Gemma Calvet, Espadaler se ha referido a la muerte del actor Alfons Bayard tras ser arrestado por los agentes, que acudieron al ser avisados de que estaba molestando a los clientes de la terraza de un local de la Plaza Molina, y la de un hombre en Salou por agredir a su mujer.

El consejero ha asegurado que de la información que disponen actualmente se desprende que los agentes actuaron correctamente, de acuerdo con los protocolos, aunque se trata de dos episodios "radicalmente diferentes, excepcionales y no comparables".

Aunque ha concretado que están a la espera de los análisis toxicológicos, ha explicado que, en ambos casos, se ha abierto una investigación sobre el procedimiento utilizado, en la que se ha tomado declaración a todos los agentes, y otra de carácter criminal, a disposición de la autoridad judicial.

Tras lamentar la muerte de ambas personas y expresar su pésame a las respectivas familias, Espadaler ha reivindicado que los protocolos de actuación del cuerpo policial en estos casos son un patrón europeo, por lo que lo utilizan muchas otras policías: "Son protocolos conocidos y testados".