La consellera de Interior catalana dice que "los violentos acabarán ante la Justicia con cumbre o sin ella"

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 20:20

MATARÓ (BARCELONA)/BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, Montserrat Tura, aseguró hoy en Mataró (Barcelona) que la suspensión de la cumbre europea de Vivienda no es una victoria de los grupos antisistema y advirtió de que "con cumbre o sin cumbre, los violentos acabarán delante del juez".

Según Montserrat Tura, "siempre hemos dicho que la Policía catalana estaba preparada para hacer frente a la seguridad de la cumbre". Tura afirmó que la cumbre de Vivienda se hará en Barcelona, aunque más tarde de lo previsto "porque los anfitriones decidieron aplazarla, ya que no la consideraban conveniente en estas fechas".

Sin embargo, en una entrevista a Europa Press, Tura lamentó "profundamente" como el Gobierno central ha "gestionado" la cuestión. "Es posible que con la buena voluntad de intentar que durante la campaña electoral no hubiera más revuelo del que hay y con la más absoluta de las buenas intenciones, han hecho que corramos el riesgo de que la lectura sea que Barcelona no está preparada para acoger un encuentro de ministros", opinó.

La consellera aseguró que la cumbre "poderse, se puede hacer" y no admitió que se argumente el aplazamiento en base al orden público y recordó que ella es la responsable en esta materia en Barcelona.

Para Tura, "los representantes democráticos de los pueblos se tienen que poder reunir siempre, siempre, y la obligación de la Policía es garantizarlo".

La consellera de Interior ve "lógico" que el alcalde Barcelona, Jordi Hereu, pida que se erradique a los violentos, pero recordó que "en materia de seguridad tenemos que actuar con serenidad para ver si las estrategias son buenas o no" y añadió que "las estrategias no se pueden valorar en dos días, hace falta una mayor secuencia" de tiempo.

Por otra parte, la responsable de Interior afirmó en Mataró que el gran despliegue policial en Barcelona durante la manifestación antifascista de ayer "responde a un operativo preventivo correcto y oportuno que siempre se aplica en actos como el de ayer". De esta forma, desvinculó el gran despliegue policial a un cambio de estrategia de los Mossos. Según la consellera, esta "estrategia policial no es nueva".