La consultora Senén Prieto contrataba la mayoría de los planes operativo local y de servicios de la Diputación de Lugo

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 23:26

Los siete primeros detenidos en la operación permanecen en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Lugo

LUGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consultora Senén Prieto, que esta siendo investigada por la Fiscalía de Lugo por un presunto fraude en la adjudicación de obras de la Diputación Provincial, contrataba la práctica totalidad del Plan Operativo Local y la "mayoría" del Plan Operativo de Servicios del órgano provincial, con un presupuesto global que ascendía año a año a unos tres millones de euros.

Esta asesoría de ingeniería y arquitectura se la vincula también con la redacción de los planes generales de ordenación municipal de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Lugo gobernados por el PP.

Según fuentes del órgano provincial consultadas por Europa Press, esta empresa también estuvo dedicada a la asistencia técnica de Augas de Galicia, hasta la entrada del gobierno bipartito en la Xunta de Galicia.

SETRAMUR

Estas mismas fuentes confirmaron que otra de las empresas inspeccionadas esta tarde, Setramur, ubicada en el polígono de O Ceao y dedicada al mobiliario urbano, era a la que se adjudicaba buena parte de la señalización de la provincia.

De esta empresa es coopropietario otro funcionario de la Diputación de Lugo, José Antonio Lazaré, que es uno de los delineantes provinciales y un empleado de una entidad financiera.

Precisamente, José Lazaré es otro de los diez detenidos hasta el momento por su presunta vinculación en un delito de fraude en la adjudicación de obras públicas dentro.

Asimismo, también han sido arrestados el jefe del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Lugo, Alberto Fernández Pereira, y el funcionario jubilado José Manuel Romay López, quienes, junto a sus respectivas esposas, figuran en el accionariado de Senén Prieto y han sido detenidos en esta operación.

Esta operación judicial fue iniciada por la Fiscalía de Lugo a las ocho de la mañana con el registro de las oficinas de Senén Prieto, al que le siguieron cacheos en dependencias de la Diputación de Lugo y, a primera hora de la tarde, en la empresa Setramur.

COMISARÍA

Siete de los detenidos dentro de esta operación permanecen en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de la capital luguesa. Según informaron fuentes de la investigación, los que se encuentran confinados son cinco hombres y dos mujeres.

Según el fiscal-jefe de Lugo, Jesús Izaguirre que esta a la cabeza de esta investigación, se han producido siete detenciones "efectivas" y otras tres se llevarán a cabo en las próximas horas, lo que elevaría el número de arrestados hasta diez, entre funcionarios de la Diputación de Lugo, ex funcionarios y empleados de distintas consultorías de ingeniería vinculadas al órgano provincial.

Fuentes de la investigación advirtieron de que estos siete detenidos pueden pasar la noche en los calabozos policiales para mañana prestar declaración ante el responsable del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que lleva la causa.