Continúan trabajos para controlar el incendio forestal de Torre de las Arcas, que afecta a 1.500 hectáreas

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:26

El funeral por Ruth Saura, la mujer fallecida a consecuencia de las heridas provocadas por la caída de un árbol, tendrá lugar en Sabadell

TORRE DE LAS ARCAS (TERUEL), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio que se declaró ayer en Torre de las Arcas en Teruel se encuentra en estos momentos con el perímetro prácticamente estabilizado y se continúa trabajando para que quede controlado. El incendio se ha cobrado esta mañana la vida de Ruth Saura Sánchez, de 44 años, miembro de una cuadrilla de la empresa pública Sodemasa que participaba en las labores de extinción. El funeral tendrá lugar mañana en Sabadell, ciudad natal de la fallecida.

El incendio, cuyas causas se desconocen, ha afectado hasta el momento, según cifras provisionales, en torno a unas 1.200 hectáreas en el término municipal de Obón, más de 300 en el término municipal de Torre de las Arcas y alrededor de 26 hectáreas en Montalbán, según informan desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La superficie quemada incluye zonas LIC y ZEPA, y del total de la extensión que ha ardido aproximadamente unas 700 hectáreas corresponden a superficie arbolada de pinar natural y de repoblación y el resto corresponde a vegetación de ribera, matorral y herbáceas.

Durante el día se han ido retirando la unidad BRIF así como la Unidad Militar de Emergencias. A lo largo de la tarde se han producido los relevos de los equipos de extinción que permanecerán durante la noche en la zona afectada. Así, trabajarán en las próximas horas en el lugar dos helicópteros, seis cuadrillas terrestres; Teruel, Villel, Guadalaviar, Nogueruelas, Valle Manubles y Paniza-Herrera. También permanecerán en la zona cuatro autobombas, así como la unidad BRAF y la nodriza. La zona de inicio del fuego se ha identificado y se trabaja para conocer las causas del siniestro.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, acompañado por el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, se ha desplazado hoy al centro de operaciones de Torre de las Arcas. El consejero ha sobrevolado el terreno y ha destacado el trabajo realizado por el operativo que con las dificultades del viento y del calor, además de la orografía, contener las llamas.

Tras visitar la zona del incendio el consejero de Medio Ambiente ha viajado a Alcorisa para encontrarse con los compañeros de cuadrilla de la trabajadora fallecida y después se ha dirigido hasta Alcañiz para saludar y acompañar a los familiares. Boné viajará mañana hasta Sabadell acompañado del director gerente de Sodemasa para asistir al funeral por la trabajadora fallecida.

Durante la mañana el consejero de Medio Ambiente se ha puesto en contacto también con los máximos responsables de los partidos políticos en Aragón para ponerles al tanto de la situación del incendio y explicar la información disponible sobre las circunstancias del accidente en el que ha fallecido la trabajadora. Sobre este hecho técnicos del Departamento de Medio Ambiente y la empresa pública Sodemasa desplazados al lugar realizarán un informe para conocer cómo se produjo el accidente.

El fuego se declaró ayer sobre las 16.30 horas en el término municipal de Torre de las Arcas en Teruel. Durante toda la tarde estuvo trabajando un operativo del Departamento de Medio Ambiente compuesto por siete cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, una BRIF, dos helicópteros, dos cuadrillas terrestres, autobombas y agentes de protección de la naturaleza.

Las tareas de extinción se han visto complicadas por la difícil orografía del terreno y el fuerte viento que dificultaban el acceso de las cuadrillas terrestres y los trabajos de los medios aéreos. Al operativo se añadieron también otro hidroavión y dos aviones anfibios con base en Reus.