Controlado el incendio de la empresa química de Caldas, aunque técnicos de Medio Ambiente acuden para medir la toxicidad

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:46

CALDAS DE REIS (PONTEVEDRA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El incendio de la empresa química Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra) está ya controlado, aunque técnicos de la Consellería de Medio Ambiente se desplazan al lugar para medir la toxicidad de la nube de humo que se ha originado, al tiempo que ya se han desplegado barreras medioambientales para evitar que la contaminación llegue al Río Umia, próximo a la nave que está ya completamente calcinada, excepto la fachada.

Así lo confirmaron a Europa Press el alcalde de Caldas de Reis, el socialista Xosé María Tobío, y fuentes de la Consellería de Medio Rural, que también comunicaron que el titular de este departamento, Manuel Vázquez, se está desplazando al polígono de Godos, donde se ubica la nave química de 5.000 metros cuadrados que "se da por perdida".

En cuanto al peligro de la nube tóxica que se ha producido por el incendio, iniciado sobre las dos de la tarde y que ha obligado a desalojar por orden de Protección Civil las demás naves del polígono, una gasolinera y varias viviendas, los trabajadores han apuntado a la "alta toxicidad" que supone en su combustión sustancias con la que se trabaja en la fábrica como son el tolueno y el cloro.

En el lugar del incendio se encuentra, además del regidor, el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, y el delegado provincia de Medio Ambiente, Juan Froján, quien reconoció su "temor" a que la contaminación pueda afectar al Río Umia, por lo que se ha decidido desplegar esas barreras protectoras.

Por su parte, la Policía Local de Caldas de Reis confirmó que se ha activado el dispositivo de emergencia y se ha recomendado a todos los vecinos que no salgan de sus casas y mantengan cerradas las puertas y ventanas.

Además, ha confirmado que se ha cortado la carretera que une Caldas con Vilagarcía, mientras que la Policía local está desviando el tráfico del casco urbano para evitar atascos, si llega a producirse una situación de emergencia o desalojo.

Estas medidas han generado un importante atasco en las carreteras de acceso a Caldas, ya que por el centro de este municipio transcurre la N-640 que une Pontevedra con Santiago y que permanece cortada a la circulación entre el kilómetro 229 hasta el núcleo urbano.

En cuanto al origen del incendio, el alcalde de Caldas de Reis apuntó a una deflagración cuando un trabajador manipulaba un disolvente. El fuego que ha provocado ha causado una gran columna de humo que es visible desde varios kilómetros.