Convoy.- Blasco dice que las pruebas señalan que el accidente se produjo por exceso de velocidad y un error humano

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:24

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actual conseller de Sanidad, Rafael Blasco, que ocupó la cartera de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes entre 1985 y 1989 durante el Gobierno socialista, manifestó hoy en las Corts Valencianes que mientras "no se demuestre lo contrario", el estudio de las dos cajas negras del convoy siniestrado el pasado 3 de julio en Valencia y "todas las pruebas que se han hecho demuestran que la causa del accidente fue el exceso de velocidad" y, por tanto, dijo, que se produjo un "error humano".

Blasco, que compareció en la comisión de investigación sobre el accidente en la línea 1 del metro de Valencia, que ocasionó la muerte de 43 personas, destacó que la persona que conducía la máquina "era un gran profesional", si bien afirmó en que una cosa "es la profesionalidad, que está fuera de toda duda, y otra lo que ha pasado" y en eso, según señaló, "las dos cajas negras analizadas no dejan ningún tipo de duda" y es que hubo "un exceso de velocidad con un desenlace trágico".

Por otro lado, Blasco apuntó que el ministro de Transportes y Comunicación socialista José Barrionuevo inauguró una línea que el día de su puesta en marcha "sufrió pequeños problemas como el fallo de la iluminación o la inundación de una parte del túnel" y, al respecto, se preguntó si alguien "cree sinceramente que si eso hubiera supuesto un peligro para los viajeros se hubiera puesto en marcha esa línea".

De la misma manera, inquirió si alguien piensa que si hubiera habido "un peligro objetivo el día 3 de julio, la línea hubiera estado en funcionamiento". Así, indicó que ni el ministro socialista José Barrionuevo "tuvo la suerte en aquel momento de que no pasara nada ni otros han tenido la mala suerte de que se produjera un accidente", a lo que añadió que la única "desgracia real es la que están sufriendo los familiares de las víctimas y los que resultaron heridos el día 3 de julio".

Señaló que la red ferroviaria actual dependiente de FGV tiene unas condiciones "infinitamente más seguras, más modernas y de más comodidad que las que había en 1986 cuando recibimos las competencias", y apuntó que los sistemas de seguridad automáticos "pueden reducir la siniestralidad", si bien indicó que la seguridad "absoluta de momento no existe, ni técnica ni científicamente". Así, afirmó que es "peligroso e irresponsable ponerse a hacer futuribles".

Blasco incidió en que un "exceso de velocidad, que no la responsabilidad o la culpa del conductor, ha ocasionado un trágico accidente. Las cajas negras así lo certifican y ni una sola persona pone en duda este hecho ni esta causa", recalcó, a la vez que resaltó que nadie "pone en duda que lo sistemas de seguridad se han incrementado desde 1988 cuando se inauguró el tramo que va del Empalme hasta el Hospital".

DICTAMEN PERICIAL

Además, recalcó que el dictamen pericial de la policía "habla de las buenas condiciones de la línea y sólo incorpora como causa el exceso de velocidad".

Asimismo, Blasco destacó que durante su etapa al frente de la conselleria de Obras Públicas entre 1985 y 1989 llevó a cabo una negociación con el Ministerio de Transportes para que fueran transferidas las competencias ferroviarias del Estado a la Comunitat Valenciana y, una vez conseguido ese objetivo, elaboraron la ley de creación de la entidad Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y su estatuto y, "poco después, hicimos posible la primera línea de metro de la ciudad".

Relató que, desde el primer momento, "los esfuerzos se encaminaron a la mejora de las infraestructuras recibidas" y, en este punto, indicó que ese esfuerzo "continúa todavía realizándose como consecuencia de la constante adaptación de la técnica y la resolución de los déficits".

Por su parte, el portavoz del PP, Serafín Castellano, preguntó a Blasco sobre las manifestaciones realizadas por el también ex conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes durante el Gobierno socialista Eugenio Burriel hoy en la comisión en las que afirmó que hubiera presentado la dimisión si en su etapa hubiera ocurrido un accidente similar al del 3 de julio.

El actual titular de Sanidad afirmó que Burriel "tuvo muchas oportunidades para presentar la dimisión por su incompetencia manifiesta, y al final tuvo que ser el pueblo valenciano el que mediante el voto democrático lo dimitiera" y le enviara a "casa en compañía del Gobierno en el que estaba". Por otro lado, el PSPV rechazó realizar preguntas a Blasco por considerar que su testimonio no era relevante para la investigación de la comisión.