Convoy.- El Comité de Seguridad en la Circulación de FGV se reúne mañana para analizar "nuevos datos" del accidente

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:14

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguridad en la Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), se reunirá mañana viernes 21 de julio, a partir de las 10.30 horas y en la sede de la propia empresa, con el objetivo de analizar los "nuevos datos" ofrecidos por los documentos relativos a las investigaciones realizadas, tras el accidente ocurrido el pasado 3 de julio, entre las estaciones de Plaza de España y Jesús de la Línea 1 de Metrovalencia, y estudiar las medidas a adoptar al respecto, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La dirección de la empresa presentará en esta reunión los informes técnicos solicitados por parte de los miembros de esta comisión relativos a las unidades implicadas en el accidente, comunicaciones, cajas negras y mediciones efectuadas en la zona del siniestro, indicaron las mismas fuentes.

Previamente, señalaron, esta noche los miembros de este Comité realizarán una comprobación "in situ" en la estación de Jesús, sobre las mediciones y descripción del accidente y presentadas ante este organismo el pasado viernes 14 de julio. Esta nueva visita a la estación se suma a la ya realizada el pasado 11 de julio y forma parte de los estudios y análisis de pruebas que se realizan por parte de FGV, apuntaron.

El Comité de Seguridad en la Circulación de FGV está presidido por la directora gerente Marisa Gracia e integrado por cuatro miembros de la dirección de la empresa y cuatro representantes de las agrupaciones sindicales con presencia en FGV (UGT, CC.OO, SIF y SF). Este comité es el cauce oficial que tiene la dirección de la empresa y los sindicatos para efectuar sus propuestas de mejora en relación a las condiciones de seguridad en la circulación.

El Comité de Seguridad en la Circulación tiene como misión examinar, proponer, debatir y acordar cualquier asunto relacionado con la seguridad de la circulación en FGV. Por tanto, el Comité es el órgano de FGV donde se centralizan todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de la circulación, y en su seno se han tratado a lo largo de los años cientos de cuestiones, peticiones y quejas de todo tipo relacionadas con la seguridad, tanto de carácter general como de tipo puntual, con un nivel de minuciosidad absoluta.

Todas las propuestas que se elevan al Comité son atendidas sin excepción, se estudian, se toman las medidas que sean oportunas, y se da cuenta al Comité de cuáles han sido las medidas y en qué situación está cada asunto, explicaron.

Este Comité, según indicaron las citadas fuentes del Consell, se reúne cada dos meses con carácter ordinario, y con carácter extraordinario en cualquier momento que sea necesario, a iniciativa del presidente o a propuesta de los vocales. Junto con el Comité de Seguridad en la Circulación, FGV cuenta con la dirección de Seguridad de Circulación, encargada de analizar las condiciones de circulación y ejecutar las mejoras necesarias.

REUNIONES ANTERIORES

El pasado 4 de julio ya se celebró una primera reunión extraordinaria, como consecuencia del accidente de la Línea 1, en la que se ofrecieron los primeros resultados de las pruebas analizadas y en las que se concretó que "de la lectura de la caja registradora de eventos del convoy siniestrado, realizada a las 4.50 horas, del 4 de julio de de 2006, se ha derivado que el tren circulaba a una velocidad de 80 kilómetros por hora en el punto del descarrilo", subrayaron.

Sobre las causas, las mencionadas fuentes recordaron que se apuntó que "el exceso de velocidad, al que no encontramos explicación, nos hace sospechar que el maquinista del tren pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción", aseveraron.

El pasado 14 de julio, el Comité de Seguridad en la Circulación expuso que "la Línea 1 de Metrovalencia es segura" y propusieron "reforzar los sistemas técnicos de seguridad de la misma, complementando los ya existentes e integrándolos en el Plan de Actuación de Línea 1", apostillaron.

Según las citadas fuentes de la Generalitat, en esa misma reunión todos los miembros de este comité coincidieron en afirmar que "los sistemas tecnológicos actualmente existentes en la Línea 1 garantizan, en todo momento, el que la circulación ferroviaria se pueda llevar a cabo en las debidas condiciones de seguridad".

"No obstante --continuaron-- y como consecuencia del accidente ocurrido el pasado 3 de julio, parece aconsejable llevar a cabo la implantación de distintas medidas técnicas complementarias", concluyeron.